Nuevamente NARCOBLOQUEOS y VEHÍCULOS INCENDIADOS en Fresnillo, Zacatecas

VIDEOS. Nuevamente NARCOBLOQUEOS y VEHÍCULOS INCENDIADOS en Fresnillo, Zacatecas

El estado fue, nuevamente, el escenario de disturbios que conmocionaron a la sociedad; se suspenderán las clases presenciales para hoy lunes
Por Redacción 29 Agosto, 2022

Por segunda vez en este fin de semana, ciudadanos y autoridades fueron testigos de la violencia desatada por los grupos criminales de Zacatecas, específicamente en Fresnillo.

Pasadas las 19:00 horas del domingo 28 de agosto, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz registró el incendio de la cabina de un camión de doble remolque en el municipio zacatecano.

Te puede interesar: VIDEOS. Madrugada de terror en Fresnillo, GRUPOS ARMADOS bloquean carretera y QUEMAN VEHÍCULOS

Adicionalmente, las fuerzas de seguridad recibieron el reporte de una gran cantidad de estrellas metálicas, conocidas comúnmente como “poncha llantas”.

Los disturbios ocurrieron sobre la carretera federal 45, a la altura de Rancho Grande. Alrededor de las 21:00 horas, elementos de distintas corporaciones de los tres órdenes de gobierno implementaron un operativo para atender la situación.

Por el momento, no hubo registro de personas lesionadas a causa de este bloqueo y, de acuerdo con la Vocería, es el único municipio en el que se presentó este tipo de situación durante este domingo.

De manera extraoficial, ciudadanos comentaron vía redes sociales que se habrían desatado diversos enfrentamientos entre civiles armados, pero dicha información no ha sido confirmada por ninguna autoridad.

El general Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, dio a conocer la puesta en marcha de un “fuerte dispositivo de seguridad” para retirar tanto el vehículo incendiado como los “poncha llantas”.

 

Suspendieron clases por clima de violencia

Derivado de la ola de violencia que azotó a Zacatecas durante este fin de semana, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dio a conocer que se suspenderán las clases presenciales hoy lunes 19 de agosto.

Lo anterior, informó la institución mediante un comunicado, con la intención de “salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad universitaria”, especialmente de las y los estudiantes de los niveles de secundaria, preparatoria y licenciatura.

El rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, agregó que las labores administrativas se llevarán a cabo de manera ordinaria y pidió a la comunidad mantenerse informada mediante los canales oficiales de las instituciones estatales.

 

Fin de semana violento en Zacatecas

Los diversos episodios que causaron terror desde el viernes 26 de agosto en Zacatecas pudieron derivarse de supuestos enfrentamientos entre miembros del Cártel de Sinaloa (CDS) e integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fresnillo, Villanueva, Valparaíso y otras zonas cercanas a la capital registraron diversos enfrentamientos y narcobloqueos que dejaron un saldo mínimo de ocho vehículos incendiados.

Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Zacatecas, notificó la apertura de una carpeta de investigación en contra de la personas o personas que pudieran resultar responsables “por los acontecimientos suscitados en carreteras del estado”.

La institución señaló que trabajará en colaboración con la Policía Federal Ministerial (PFM), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el personal pericial de la fiscalía para integrar todos los elementos pertinentes en la carpeta.

El sábado por la tarde, el general Marín Marín emitió un mensaje a través de las redes sociales oficiales del gobierno, en el que afirmó que se había reforzado la seguridad en toda la entidad y que todo estaba controlado.

“Estas acciones sin duda son en respuesta ante los fuertes operativos y golpes que hemos dado a los grupos delincuenciales en diferentes municipios del estado”, aseguró el secretario de Seguridad Pública.

Bajo esta narrativa, apuntó que desde la implementación del Plan Zacatecas II las corporaciones de seguridad han logrado capturar a más de 90 objetivos prioritarios.

En contraste, el gobernador David Monreal Ávila no ha emitido mensaje alguno por los violentos acontecimientos suscitados en el estado durante el fin de semana.

Con información de Infobae

 

*BC