¿Quién es Manu Vaquita, empresario ligado al homicidio de Aristóteles Sandoval?

FOTOS. ¿Quién es Manu Vaquita, empresario ligado al homicidio de Aristóteles Sandoval?

La primera dama de Nuevo León es protagonista de varias publicaciones de José Manuel, alias Manu Vaquita, ligado al asesinato del ex mandatario de Jalisco
Por Redacción 14 Abril, 2022

Con 16.6 mil seguidores, Manu Vaquita, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se consolidó como una de las figuras empresariales más destacadas en redes.

En su perfil pueden encontrarse imágenes con diversos famosos, incluidos la influencer y primera dama de Nuevo León, Mariana Rodríguez, quien es protagonista de diversas publicaciones. “Mariana puso de moda este espejo, Todo Monterrey está en Puerto Vallarta”, se lee en el pide de una transmisión en vivo.

A través su rol de empresario y dueño de diversos centros nocturnos, José Manuel estaba en contacto con personalidades como Belinda, Manelyk de Acapulco Shore, incluso con la socialité Khloe Kardashian.

La detención de Manu Vaquita, el pasado fin de semana, ha impactado a la sociedad que durante varios años ha convivido con el también empresario. Este hombre está acusado de participar en el asesinato del ex mandatario estatal de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el 18 de diciembre del 2020.

De acuerdo con información de inteligencia, desde hace tres meses, Manu Vaquita representaba un foco de atención especial para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde pretendía expandir su poderío.

Aristóteles Sandoval fue asesinado en Puerto Vallarta, Jalisco —donde el CJNG tiene presencia y dominación plena—. El político del PRI recibió varios disparos por la espalda en el baño del restaurante del Manu Vaquita. De acuerdo con la FGJ CDMX, este líder criminal participó en las heridas de arma de fuego.

Te puede interesar: Por el presunto homicidio de Aristóteles Sandoval, capturan al empresario “Manu Vaquita”

José Manuel “N” fue detenido este fin de semana gracias a una serie de escuchas telefónicas y seguimiento personal.

En una improvisada rueda de prensa, el fiscal de la entidad, Luis Joaquín Méndez dio a conocer que el lugarteniente del CJNG tiene 144 horas para definir su situación judicial. El Manu Vaquita fue vinculado a prisión oficiosa.

A poco más de un año del asesinato de Sandoval Díaz, las investigaciones continúan sin hallazgos notables. El año pasado, el gobierno de EU señaló que detrás del homicidio político está una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en la entidad jalisciense. El grupo es dirigido por Carlos Andrés Varela, alias la Firma y Javier Gudiño Haro, la Gallina.

En marzo del 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que habían bloqueado las cuentas de tres personas ligadas al CJNG. Se trataba de Carlos Andrés “N” alias la Firma, —de nacionalidad mexicana y colombiana— y el mexicano Francisco Javier “N”, operadores importantes de la organización criminal, y quienes han ayudado a orquestar asesinatos a nombre de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

En las acciones también se incluyó a Alejandro “N”, un agente de viajes que facilita los traslados de los altos mandos del CJNG y sus aliados. Los tres están establecidos en Jalisco (al oeste de México) y trabajan bajo el ala de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias el Sapoy/o Rey Sapo, —jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta (Jalisco)—, quien en 2019 fue designado por la OFAC como operador principal de los jaliscos.

*BC

“Manu Vaquita”, ligado al CJNG, presumía fotos con la primera dama de Nuevo León y otros famosos
“Manu Vaquita”, ligado al CJNG, presumía fotos con la primera dama de Nuevo León y otros famosos