VIDEO y FOTOS. Colosio, 29 años en espera de la verdad

VIDEO y FOTOS. Colosio, 29 años en espera de la verdad

Mario Aburto sigue preso, estudia Derecho, mantiene una gran fuerza espiritual y busca su libertad
Por Redacción 23 Marzo, 2023

Un día como hoy, 23 de marzo, pero de 1994, fue asesinado en la colonia Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California, el entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio, a quien se le recuerda por sus discursos y lucha social.

Como aquel discurso épico que tuvo lugar en el Monumento a la Revolución el 6 de marzo de 1994, este discurso, según señalan algunas personas, marcó su camino como candidato presidencial.

Aquel 6 de marzo, el Monumento a la Revolución lucía completamente lleno y al candidato lo vitoreaban y aplaudían, pero también sólo se escuchaba su voz que ante el discurso que pronunciaba, se ganó la atención de todos los presentes.

Debido a que la fuerza de sus palabras e interpretación de ese discurso, desde ese entonces se temía que algo podría pasarle al candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Te puede interesar:Por violar veda electoral Bárbara de Regil, Gabriel Soto y otros influencers pagarán más de 80 mil pesos

Lomas Taurinas

Sin embargo, aquella tarde en los límites fronterizos con los Estado Unidos, en Tijuana, tras pronunciar su discurso se dispuso a caminar para poder cruzar un largo trayecto para poder salir del lugar del evento, el tumulto era impresionante, no se podía caminar, todo se descontroló, la seguridad se desactivó, imperó el caos desde que el candidato presidencial bajó de una camioneta usada como templete.

Se eligió Lomas Taurinas porque "era una colonia beneficiaria de Sedesol, eminentemente priista, representativa de las características urbanas de Tijuana, con bajas condiciones socioeconómicas, por tener un escenario natural y de fácil acceso, era representativa de los problemas de la mayoría de colonias tijuanenses, había sido visitada por otros candidatos del PRI y es cercana al aeropuerto".

Lomas Taurinas se ubica en una barranca cerca de la línea internacional con Estados Unidos, a espaldas del aeropuerto. Está rodeada por otras colonias populares. En 1994 la habitaban alrededor de 20 mil familias que carecían de agua potable, drenaje y calles pavimentadas.

La zona donde se realizó el mitin era un parque terregoso en la confluencia de las calles La Punta, Torrecillas, López Mateos y Mariano Arista. En el flanco sur, en donde desemboca la calle Mimiahuapan, corría un pequeño río de aguas negras llamado Canal de Pastejé. Para llegar a la explanada había un puente de madera, sin barandal, de 2.80 metros de ancho y siete metros de longitud.

Te puede interesar: VIDEO. En Tlaxcala dejan FETO en baños de Coppel

El PRI local, que organizó el acto, decidió utilizar la parte trasera de una pick up como templete, ya que se trataba de un acto “informal”. El vehículo fue estacionado en la parte más alta de la plaza, en el lado norte, en la esquina de Torrecillas y López Mateos.

Esto fue el inicio de la tragedia que llegaría.

Caminata trágica

A las 17:09 horas, Colosio terminó su discurso y se dirigió con su comitiva de regreso a la camioneta Blazer, que lo conduciría al Club Campestre de Tijuana. El orador pidió por el micrófono a los asistentes que lo despidieran.

Como fondo sonaba fuerte la canción «La Culebra» de la Banda Machos. Los integrantes del grupo Orden, Vallas y Porras (o Grupo Omega, formado por expolicías, cuya función era crear un segundo anillo de seguridad en torno a Colosio, luego de su escolta personal) de inmediato trataron de formar barreras para darle paso por el costado izquierdo del templete, pero no lo lograron porque la multitud se arremolinó en torno a él para saludarlo y entregarle peticiones, lo que lo forzó a caminar, con mucha dificultad, hacia el costado derecho.

El cuerpo de seguridad quedó rebasado por la aglomeración y el apretujamiento. Frente al candidato caminaban el coronel Federico Reynaldos del Pozo y el mayor Germán Castillo, mientras que detrás de él venía el general Domiro García Reyes. En el flanco izquierdo iba el expolicía Fernando de la Sota, líder del Grupo Omega, y en el derecho el teniente Miguel Cimbrón.

A las 17:12 de la tarde, cuando Colosio había recorrido aproximadamente 13 metros y medio en la explanada, uno de los asistentes al mitin logró penetrar el débil cerco de seguridad, puso un revólver Taurus calibre .38 cerca de su oído derecho y disparó.

Te puede interesar: Riva Palacio: Gertz Manero no se detiene y abre una investigación en contra del hijo de AMLO

Inmediatamente el agresor hizo otro disparo que alcanzó al político en el abdomen, quien se desplomó inconsciente, sangrando profusamente de la cabeza. En medio de la confusión, los guardaespaldas capturaron a un hombre de unos 25 años, de complexión delgada, tez morena y pelo rizado, vestido con pantalón de mezclilla y una chamarra negra.

Elementos de seguridad levantaron a Colosio y lo llevaron en vilo hacia la camioneta Blazer estacionada a un lado del puente de madera, pese a que en el lugar había dos ambulancias; incluso en una de ellas estaba la entonces directora del Hospital General de Tijuana, Rosalinda Guerra.

No habían recorrido más de 500 metros cuando los alcanzó otra ambulancia del Grupo de Rescate Delta. Domiro García Reyes ordenó que se detuvieran para cambiar de vehículo.

Mientras, otros guardaespaldas rodeaban al detenido, identificado como Mario Aburto Martínez, para protegerlo de los enfurecidos asistentes al mitin, quienes trataban de lincharlo. Inmovilizado, el agresor gritaba "fue el ruco, fue el ruco", refiriéndose a Vicente Mayoral, uno de los integrantes del grupo de seguridad, quien también fue detenido y presentado.

Murió el candidato

En menos de diez minutos después del atentado, la ambulancia arribó al Hospital General de Tijuana, ubicado a poco más de cinco kilómetros de Lomas Taurinas.

A las 17:20 el candidato ingresó inconsciente al área de urgencias, en paro respiratorio pero con pulso. De inmediato lo transfirieron a quirófano, donde lo atendieron dos equipos de cirujanos simultáneamente: uno le realizó una craneotomía para la herida en la cabeza, con entrada en la región temporal derecha y salida en la región parietal izquierda; y el otro una laparotomía exploradora en la zona superior izquierda del abdomen.

Te puede interesar: Sin apoyo a discapacitados y sin tlayudas, así lució el AIFA en segundo día de operaciones

Se “realizaron diversas maniobras encaminadas a tratar de salvar la vida del paciente, pero médica y clínicamente era (imposible) por la gravedad de la lesión en la cabeza, no así la lesión que presentaba en el abdomen, pues no hubo lesión en algún órgano interno, no obstante todos los esfuerzos humanos y médicos que se realizaron, falleció el licenciado Colosio”

Aproximadamente a las 18:55, Colosio sufrió un paro cardiocirculatorio irreversible. Durante los siguientes 50 minutos los médicos realizaron labores de resucitación, sin resultado.

Lo declararon muerto a las 19:45 horas, tiempo del Pacífico. Aunque llegó prácticamente muerto al hospital, la incógnita sobre su condición se mantuvo durante más de tres horas.

Los políticos locales Amador Rodríguez Lozano (candidato del PRI a senador por Baja California) y César Moreno (presidente del Comité Directivo Estatal del PRI) informaron que la operación de abdomen había sido exitosa.

A las 19:50, la directora del hospital, Rosalinda Guerra, declaró que esperarían a que concluyera la cirugía craneal, hacia las 20:20, para brindar alguna información, aunque para ese momento el candidato ya había expirado.

Te puede interesar: Cierran a la navegación el Cañón del Sumidero tras sismo

Afuera del hospital -donde más de 600 personas esperaban noticias- y en general en todo el país se vivía un clima de tensión, dado que un crimen político de esa magnitud no se había visto en generaciones.

Las cadenas de televisión y radio interrumpieron sus programaciones y se enlazaron con sus corresponsales y enviados en Tijuana. El hermetismo dio paso a especulaciones: se discutió si Colosio podría continuar como candidato, si quedaría en estado vegetativo o si sería trasladado a San Diego para recibir atención médica especializada.

Finalmente, a las 8:47 de la noche, una hora y 12 minutos después de la declaratoria de muerte de parte de los médicos, Liébano Sáenz, secretario de Información y Propaganda de la campaña, en un evidente estado de sorpresa e incredulidad, anunció el fallecimiento en el vestíbulo del hospital, rodeado por decenas de reporteros y camarógrafos.

El presidente Carlos Salinas emitió dos declaraciones: una a las 19:05, hora de México, y otras dos horas después. En la primera dijo que había enviado a su médico personal y a un "especialista" para auxiliar a los médicos que trataban al candidato, así como al procurador general de la República, para "coadyuvar en la investigación".

En el segundo comunicado, confirmado el fallecimiento, se comprometió a aplicar la ley con rigor y esclarecer el crimen a plenitud.

Te puede interesar: Hay un detenido por el incendio en el cerro del Tepozteco

Aburto preso

La primera declaración ministerial de Aburto se registró a las 19:30 del 23 de marzo. En ella estuvieron presentes José Luis Pérez Canchola, entonces procurador estatal de los Derechos Humanos (y candidato a senador por el PRD), así como Xavier Alfonso Carbajal, presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, como su representante legal.

Cabe destacar que Loza Parra grabó todo lo que se dijo durante las horas que duraron el interrogatorio y la declaración. Sin embargo, el acta del Ministerio Público constó solo de tres cuartillas y media.

Acusado de los delitos de homicidio calificado y portación ilegal de arma de fuego, Aburto fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México la mañana del 24 de marzo, y de ahí al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Este 23 de marzo de 2023 se conmemoran 29 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio en un ambiente tenso y en plena campaña presidencial, fue asesinado justo en el momento que se entonó la canción “La Culebra”, canción interpretada por la Banda Machos.

Te puede interesar: AMLO llama “seudoambientalistas” a famosos en contra del Tren Maya

En su momento, de acuerdo con las autoridades de ese tiempo, su asesino fue un joven llamado Mario Aburto, quien fue sentenciado hasta 42 años de prisión por ese crimen. Ahora estando en la cárcel estudia Derecho y mantiene una gran fuerza espiritual.

Desde 2022, el presunto asesino de Luis Donaldo Colosio está en búsqueda de la libertad, después de que asegura que fue torturado para aceptar su responsabilidad en la muerte del candidato del PRI.

En tanto, el caso de Mario Aburto sigue en estudio de las autoridades del actual gobierno, para determinar sus responsabilidades, así como su salud, aunque por ahora no se ha dado una resolución fija.

Pero, ahora, un juez federal aceptó la promoción del amparo impuesto por Mario Aburto denunciando su caso de tortura por el caso Colosio.

*ARD *JR

Colosio
Colosio
Colosio
Colosio
Colosio