Rarámuri

Dan 48 años de prisión a asesino de defensor rarámuri

Es una sentencia histórica
Por Redacción 13 Marzo, 2021

El asesino de los defensores de los derechos humanos de Pueblos indígenas Julian Carrillo Martínez y su hijo Víctor Carrillo Carrillo fue sentenciado a 48 años de prisión por el Tribunal de Chihuahua

Durante el juicio se tuvo por acreditado que se cometieron violaciones de derechos humanos de la comunidad Colorada  y que el Estado había fallado en brindar protección a las personas defensoras, al habérseles privado de la vida. Se reconoció que, a partir de los hechos de violencia perpetuados en contra de la comunidad, en el contexto de defensa de su tierra, territorio, recursos naturales y, concretamente, a partir del homicidio de uno de sus principales líderes, varias personas se habían desplazado forzadamente, sufriendo la pérdida de sus bienes e impidiendo la realización de su proyecto de vida.

Te puede interesar: Tormenta invernal y frente frío No. 42 afectarán Territorio Nacional

Por lo anterior, se solicitará a las autoridades de diferentes niveles de gobierno que se realicen acciones eficientes de seguridad pública para erradicar al grupo criminal que actúa en la zona y garantizar así el regreso digno y seguro de las familias a su lugar de origen.

En Chihuahua este es el segundo caso en el que existe una sentencia condenatoria por el asesinato de una persona defensora de derechos humanos. El primero fue el de Isidro Baldenegro, quien también fuera uno de los principales líderes de Coloradas de la Virgen.

La comunidad de Coloradas de la Virgen continúa en la lucha jurídica por sus recursos naturales y mantiene una demanda al Estado mexicano para que proteja a sus integrantes, quienes permanecen en situación de riesgo

*OC