VIDEOS. Evacúan a cientos de personas en Indonesia, volcán Ruang hace erupción

VIDEOS. Evacúan a cientos de personas en Indonesia, volcán Ruang hace erupción

Autoridades de Indonesia ordenaron evacuar a más de 800 residentes tras erupción del volcán Ruang
Por Redacción 17 Abril, 2024

Este miércoles, las autoridades de Indonesia ordenaron evacuar a más de 800 residentes de una pequeña isla en la central de Célebes a raíz por el aumento de la actividad del volcán Ruang, pues la noche anterior se registró una gran erupción que envió una columna de humo y ceniza a 3 mil metros por encima de la cumbre.

De acuerdo con el departamento de vulcanología de Indonesia, el volcán de 725 metros de altura, ubicada en una pequeña isla del archipiélago Sangihe, tuvo una erupción pasada las 20:00 horas, con base a las observaciones visuales sobre el terreno y que la columna “podría ser de mayor tamaño”.

Aunado a lo anterior, el portal Zoom Earth, la erupción es tan grande que pudo ser captada por imágenes de satélites y ha creado una gran nube que afecta a las islas anexas.

Mientras que, el Departamento de Meteorología de Australia apunta en un comunicado “alertas de ceniza volcánica”, que la columna de humo alcanzó los 19 mil metros de altura.

Te puede interesar: Maduro anuncia cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador

"Las comunidades alrededor del Monte Ruang y los visitantes deben permanecer en alerta y mantenerse fuera de un radio de 4 kilómetros alrededor del cráter del volcán", reveló en un comunicado emitido antes de la última erupción la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, tras elevar la víspera al nivel III (sobre un máximo de IV) la alerta por la actividad del volcán.

Por lo que, 823 personas han sido evacuadas a otra isla cercana, pues Indonesia tiene más de 120 volcanes activos.

Cabe resaltar que, más de 400 volcanes alberga Indonesia, de los que al menso 129 siguen activos y 65 son calificados como peligrosos.

Asimismo, en diciembre de 2023, la súbita erupción del volcán Merapi, en Sumatra, se cobró la vida de 23 personas.

Por último, Indonesia asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, en su mayoría de escala magnitud.

Con información de El Universal

*ARD