“Lista Epstein”: estos son los nombres de los poderosos que aparecen vinculados al explotador sexual de menores

“Lista Epstein”: estos son los nombres de los poderosos que aparecen vinculados al explotador sexual de menores

Entre los nombres que están en documentos judiciales revelados figuran personajes de alto perfil del mundo de la política, los negocios y la realeza
Por Redacción 4 Enero, 2024

Este miércoles se hicieron públicos cientos de documentos judiciales sellados relacionados con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein. En los últimos días, el tema ha acaparado la atención mediática tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo ante la expectativa de que contengan nombres de figuras prominentes relacionadas con el multimillonario. Personajes conocidos y con poder habían sido mencionadas bajo pseudónimo en documentos judiciales del condenado por tráfico de menores de edad, pero ahora las identidades de varios de ellos han sido reveladas. Dos de ellos son el ex presidente Bill Clinton y el príncipe Andrés de Inglaterra.

El pasado 20 de diciembre, la jueza Loretta Preska, de un tribunal federal de Manhattan, ordenó que las identidades de estos personajes se hicieran públicas en un plazo de 14 días. Dicho plazo venció el martes.

Los documentos surgen de una demanda civil del 2015 centrada en acusaciones de que la ex amante de Epstein, Ghislaine Maxwell, facilitó el abuso sexual de Virginia Giuffre, una presunta víctima de trata.

Las personas supuestamente vinculadas a Epstein, quien se suicidó en su celda en una cárcel de Nueva York en el 2019, figuraban en los documentos judiciales bajo los alias de ‘John’ y ‘Jane Does’.

Te puede interesar: VIDEO. Joven secuestr4da por Hamas revela cuál fue el motivo por la cual su captor no la v10ló

En la lista de unos 180 nombres están mezclados acusados de delitos, acusadores y testigos potenciales, incluyendo empleados de Epstein y personas que visitaron su mansión, como el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, o quienes viajaron en su avión privado. También hay otras figuras de alto perfil del mundo de la política, los negocios y la realeza.

“En una entrevista del 2011, la señora Giuffre mencionó la estrecha relación personal del ex presidente Bill Clinton con el acusado y Jeffrey Epstein. Si bien la señora Giuffre no hizo acusaciones de acciones ilegales por parte de Bill Clinton, la señora [Ghislaine] Maxwell en su declaración planteó la posición de la señora Giuffre... comentarios sobre el Presidente Clinton como una de las ‘mentiras obvias’ a las que se refería en su declaración pública que formó la base de esta demanda. Aparte del acusado y el Sr. Epstein, el ex Presidente Clinton es una persona clave que puede proporcionar información sobre su estrecha relación con el acusado y el señor Epstein y desaprobar las afirmaciones de la señora Maxwell”, dice el documento.

También se sabe que Donald Trump voló al menos una vez en un avión privado de Epstein. Además, en julio del 2019 apareció un video de Epstein y Trump juntos en una fiesta celebrada en la década de 1990 en la mansión del expresidente en Florida.

En el 2019, Trump dijo que no se había comunicado con Epstein en 15 años y que “no era un fan suyo”.

La jueza Preska precisó que algunos de los nombres de la lista no serán revelados, incluidos los de las víctimas menores de edad.

Lee también: Tres hombres resultaron apuñalad0s por una mujer en tren de Tokio

Virginia Giuffre fue víctima de abuso sexual de menores entre 1999 y 2002 por parte de Epstein. Ella ha dicho que Ghislaine Maxwell era “el cerebro” detrás de la red de tráfico sexual de Jeffrey Epstein. Además, ella tenía acceso a personas famosas y con poder.

Entre los nombres que ahora se van a hacer públicos figura el del príncipe Andrés de Gran Bretaña, quien fue acusado por “agresión sexual e imposición intencionada de angustia emocional”. Su acusadora fue Virginia Giuffre, quien dijo que el duque de York la agredió sexualmente en tres ocasiones cuando ella tenía 17 años.

El caso se resolvió mediante un acuerdo extrajudicial sin admisión de responsabilidad que implicó el pago de 14,6 millones de dólares en favor de Giuffre. El príncipe siempre ha negado cualquier delito.

Entre los documentos desclasificados el miércoles hay una declaración de Johanna Sjoberg, otra de las víctimas de Epstein, quien alega que el príncipe Andrés le tocó los pechos en el hogar del financiero en Manhattan, cuando ella tenía 21 años.

Sjoberg también testificó que Epstein le llegó a comentar que a Bill Clinton “le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas”, según puede leerse en uno de los documentos.

Donald Trump también aparece en la declaración de Sjoberg, pero no contiene acusaciones de irregularidades.

Sjoberg contó que cuando el avión de Epstein tenía que aterrizar en Atlantic City, Nueva Jersey, “Jeffrey dijo: Genial, llamaremos a Trump” e iremos a un casino. Sjoberg también dijo que nunca le pidieron que le diera un masaje a Trump.

Johanna Sjoberg también testificó que una vez conoció a Michael Jackson en la casa de Epstein en Palm Beach, Florida, pero que nada negativo sucedió con el fallecido ícono del pop.

Los registros publicados el miércoles incluyen muchas referencias a Jean-Luc Brunel, un agente de modelos francés cercano a Epstein que estaba esperando juicio por cargos de violar a niñas menores de edad cuando se suicidó en una cárcel de París en el 2022. Giuffre estaba entre las mujeres que habían acusado Brunel de abuso sexual.

 

Además… algunos amigos poderosos de Epstein

  • El 17 de diciembre del 2020, Jean-Luc Brunel, un antiguo amigo de Epstein y fundador de la agencia de modelos Karin Models, es detenido en Francia y acusado de “violación de una menor de más de 15 años” y “acoso sexual”. En febrero del 2022, es hallado ahorcado en su celda.
  • En marzo del 2021, la empresa de inversión Apollo Global Management anuncia la salida de su jefe Leon Black, que tenía vínculos comerciales con Epstein.
  • En agosto del 2021, Bill Gates admite que cometió un “gran error” al reunirse con Epstein para recaudar fondos para sus actividades filantrópicas.
  • En noviembre del 2021, el banco británico Barclays anuncia la salida de su jefe Jes Staley, investigado por las autoridades financieras por sus vínculos con Epstein.

 

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, cómplices en el abuso de menores

El 6 de julio del 2019, Jeffrey Epstein, un millonario relacionado con celebridades y poderosos, fue arrestado en Estados Unidos a su regreso de Francia en un avión privado.

La justicia lo inculpó por explotación sexual de menores y de conspiración para explotar sexualmente a menores, dos cargos que acarrean un total de 45 años de prisión.

Te puede interesar: Dos explosiones durante aniversario luctuoso deja al menos 103 muert0s en Irán

De acuerdo con la acusación, entre el 2002 y 2005 Epstein llevó a jovencitas, algunas de apenas 14 años, a sus residencias de Manhattan y Palm Beach (Florida) “para participar en actos sexuales con él” a cambio de “cientos de dólares en efectivo”.

Pero el 10 de agosto del 2019, cuando tenía 66 años, Epstein fue encontrado ahorcado en su celda de una prisión de Nueva York. La autopsia determinó que murió por suicidio.

A consecuencia de su muerte, el proceso judicial en su contra se dio por cerrado. Sin embargo, el fiscal de Manhattan dijo que continuará con la investigación de sus acciones y sus posibles cómplices.

 

¿Quién es Jeffrey Epstein?

Epstein, un millonario conocido por asociarse con celebridades, políticos, multimillonarios y estrellas académicas, fue arrestado inicialmente en Palm Beach, Florida, en 2005 después de ser acusado de pagarle a una niña de 14 años para tener sexo.

Docenas de otras niñas menores de edad describieron abusos sexuales similares, pero los fiscales finalmente permitieron que el financiero se declarara culpable en 2008 de un cargo que involucraba a una sola víctima. Cumplió 13 meses en un programa de liberación laboral en la cárcel.

Algunos conocidos famosos abandonaron a Epstein después de su condena, incluidos los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump, pero muchos no lo hicieron. Epstein continuó relacionándose con los ricos y famosos durante otra década, a menudo a través de trabajos filantrópicos.

Los informes del Miami Herald renovaron el interés en el escándalo y los fiscales federales de Nueva York acusaron a Epstein en 2019 de tráfico sexual. Se suicidó en la cárcel mientras esperaba el juicio.

Luego, el fiscal federal en Manhattan procesó a la exnovia de Epstein, Ghislaine Maxwell, por ayudar a reclutar a sus víctimas menores de edad. Fue condenada en 2021 y cumple una pena de prisión de 20 años.

Con información de El Comercio

 

*BC