Reporta más de un centenar de muertos por terremoto en China

Reporta más de un centenar de muertos por terremoto en China

Numerosas personas resultaron heridas en el sismo de poca profundidad en Gansu, donde se registraron grandes daños
Por Redacción 19 Diciembre, 2023

Al menos 116 personas murieron en un terremoto que colapsó edificios en el noroeste de China, donde socorristas comenzaron a buscar el martes (19.12.2023) sobrevivientes entre los escombros en condiciones de frío polar.

Al menos 105 personas murieron y casi 400 resultaron heridas en la provincia de Gansu, dijeron autoridades locales, tras un terremoto potente y de poca profundidad cerca de la medianoche del lunes.

Según la televisión estatal CCTV, otras 11 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en la ciudad de Haidong, en la provincia vecina de Qinghai.

Terremoto China

El sismo provocó el colapso de casas y causó otros daños, mientras pobladores corrían a las calles bajo temperaturas gélidas, reportó la agencia estatal Xinhua.

Rescatistas llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate en la aldea de Kangdiao, en el condado de Jishishan, provincia de Gansu. Rescatistas llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate en la aldea de Kangdiao, en el condado de Jishishan, provincia de Gansu.

Lee: IMÁGENES SENSIBLES, concejal ucraniano detona GRANADAS en pleno del ayuntamiento
 

"Estaba muerta de susto. Mire cómo tiemblan mis manos y piernas", declaró una mujer de unos 30 años en un video subido en la cuenta de redes sociales del estatal Diario del Pueblo.

"Apenas salí corriendo de la casa, cedió la tierra de la montaña y cayó al techo", relató sentada con un bebé en brazos y cubierta por una frazada.

El temblor de magnitud 5,9, según el Instituto Geofísico Estadounidense (USGS), ocurrió a las 23H59 locales (16H59 CET) a una profundidad de diez kilómetros.

Xinhua informó que la magnitud del sismo fue de 6,2 y se sintió en la histórica ciudad de Xi'an, en la provincia norteña de Shaanxi a unos 570 km de distancia.

El epicentro del temblor se situó a 100 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Lanzhou, y fue seguido por varias réplicas.

Terremoto China

Los equipos de rescate comenzaron a trabajar temprano el martes, y el presidente Xi Jinping urgió hacer "todos los esfuerzos" en las tareas de búsqueda y socorro.

Autoridades provinciales también se desplazaron a las zonas más golpeadas, agregó Xinhua.

Te puede interesar: Pega a empresas mexicanas la devaluación instaladas en Argentina
 

Decenas de estudiantes evacuaron sus dormitorios en el campus de la Universidad de Lanzhou Yuzhong en Lanzhou, en la provincia noroccidental china de Gansu.Decenas de estudiantes evacuaron sus dormitorios en el campus de la Universidad de Lanzhou Yuzhong en Lanzhou, en la provincia noroccidental china de Gansu.

La agencia reportó cortes en los servicios de electricidad y agua en algunas aldeas, y videos subidos en redes sociales mostraron techos caídos y escombros en las calles.

CCTV mostró imágenes de vehículos de rescate que llegaban a las zonas afectadas por carreteras nevadas.

La televisión indicó que más de 1.400 bomberos y rescatistas fueron enviados a la zona de desastre y otros 1.600 permanecían en espera.

En otros videos se observa al personal de emergencia utilizando linternas para buscar entre los escombros, con camillas de color naranja para cargar los cuerpos.

Las temperaturas cayeron bajo cero en el norte de China, y tomas de CCTV desde una de las zonas más afectadas mostraron a los pobladores calentándose en una fogata mientras los trabajadores de emergencia levantaban carpas.

 *MG