Expertos: La falla de San Andrés será la causante de un “gran terremoto”

Expertos: La falla de San Andrés será la causante de un “gran terremoto”

La falla de San Andrés cuenta con un aproximado de mil 300 kilómetros a lo largo de California y tiene el potencial de producir un gran sismo que podría destruir varias ciudades
Por Redacción 25 Septiembre, 2022

La falla de San Andrés cuenta con un aproximado de mil 300 kilómetros a lo largo del estado de California y tiene el potencial de producir un gran sismo que podría destruir varias de sus ciudades. 

Expertos de distintas universidades aseguran que la falla de San Andrés será causante de un terremoto con epicentro en California y cuya magnitud será superior a 9 grados, el conocido “Big One”.

Lee también: VIDEO VIRAL. Así reaccionaron pareja de españoles al vivir su primer sismo en México

Dicha falla es una de las más peligrosas y temidas en todo el mundo y recorre todo California de Norte a Sur, además tiene un desplazamiento entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico.

De acuerdo con Excélsior, estudios muestran que la falla de San Andrés es un referente de tragedia debido a dos sucesos importantes, el devastador terremoto ocurrido en San Francisco en 1906, y el hecho de que la falla abarque todo el estado de California, el cual cuenta con un gran número de habitantes.

Respecto a esto, Thomas Jordan, director del Centro Sísmico del Sur de California, ha advertido que la falla geológica está “cargada y lista para temblar”.

Jordan recordó el gran terremoto en el Sur de California en 1857 que tuvo una magnitud de 7.9 grados en la escala Ritcher, y cree que luego de más de 100 años del último movimiento se acerca un gran terremoto.

El “Big One” podría ser más devastador

En 2008, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) alertó sobre un sismo de 7.8 grados de magnitud cuyo origen sería la región Sur de la falla de San Andrés, que dejaría perdidas por unos 200 mil millones de dólares, más de 50 mil heridos y mil 800 muertes.

Te recomendamos: Coincidencia de sismos en México merece ser estudiada: especialistas

A su vez, un estudio presentado hace algunos años, especuló que el “Big One” que se prevé pase en California, sea más devastador de lo que se espera.

Por ahora no se tiene una fecha más o menos exacta para que dé lugar este “gran terremoto”, pero expertos hacen hincapié en lo necesario que es que las autoridades tomen cartas en el asunto y pongan en marcha un sistema de alerta temprana de terremotos.