Gobierno de EU libera a otro hijo de El Mayo Zambada

Gobierno de EU libera a "Mayito Gordo" otro hijo de "El Mayo" Zambada

“Mayito Gordo”, el hijo mayor del capo mexicano, fue sentenciado en junio pasado a nueve años de prisión por cargos de narcotráfico
Por Redacción 23 Julio, 2022

Ismael Zambada Imperial, hijo del capo del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, fue liberado de una prisión de mediana seguridad en California, según informó el Buró de Prisiones de Estados Unidos.

Conocido también como “Mayito Gordo”, el hijo mayor del capo mexicano fue sentenciado el pasado 29 de junio en una corte federal de San Diego a nueve años de prisión por cargos de narcotráfico.

En abril de 2021, Zambada Imperial admitió ser un importante coordinador de la operación de narcotráfico del cártel de Sinaloa y haber ordenado actos de violencia en beneficio del grupo.

El “Mayito Gordo” fue capturado en México en 2014 y extraditado a San Diego, California, en 2019. En México cumplió cinco años de cárcel por cargos de posesión de armas.

La acusación formal en Estados Unidos alega que el cártel usó toda clase de medios para transportar la droga desde México. Entre los transportes estaban incluidos aviones y submarinos.

Te puede interesar: “Mayito Gordo”, hijo de “EL MAYO” ZAMBADA, es condenado a 9 AÑOS DE PRISIÓN en EU

El cártel también utilizó redes sofisticadas de lavado y contrabando de grandes cantidades de dinero en efectivo para que sus ganancias ilícitas regresaran a México.

Dos de los otros hijos de El Mayo han sido condenados en Estados Unidos: Vicente Zambada Niebla en Chicago y Serafín Zambada Ortiz en San Diego, ambos libres.

El hijo mayor era el último miembro de la dinastía Zambada que sale del sistema penitenciario federal de EU. Al igual que sus hermanos, acordó cooperar con el gobierno estadounidense y se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos.

Según ZetaTijuana, medio independiente especializado en temas de narcotráfico, al hijo del capo sinaloense se le tomó como crédito los años contados desde el 12 de noviembre del 2014, cuando fue capturado tras un operativo realizado por la Secretaría de Marina y la Policía Federal, en “El Ranchito de los Burgos”, ubicado a 60 kilómetros al sur de Culiacán, Sinaloa. Por ello, sólo le restaría un año de sentencia.

Supuestamente, el “Mayito Gordo” continuaría su reclusión en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego y no se aclaró, en ese momento, si sería trasladado a otra prisión para cumplir el resto del tiempo acordado, según el medio.

*BC