La posible afiliación de Finlandia a la OTAN podría representar una amenaza para Rusia: Kremlin

La posible afiliación de Finlandia a la OTAN podría representar una amenaza para Rusia: Kremlin

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, iniciada el 24 de febrero, hizo que la opinión pública finlandesa se inclinara a favor de una adhesión a la Alianza
Por Redacción 13 Mayo, 2022

Rusia ha afirmado este jueves que el ingreso de Finlandia en la OTAN sería una amenaza y no hace más estable ni más seguro el continente europeo.

“Sin duda” es una amenaza, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al contestar un pregunta al respecto, y ha añadido que “una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente”.

El presidente y la primera ministra de Finlandia se dijeron favorables este jueves a una adhesión “sin demora” a la OTAN, un paso importante hacia una candidatura del país nórdico que será normalmente anunciada el domingo.

Lee: En gran desfile, Rusia mostrará su arsenal militar a Estados Unidos
 

Finlandia comparte una frontera de mil 300 kilómetros con Rusia y tiene un pasado doloroso con su poderoso vecino.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, iniciada el 24 de febrero, hizo que la opinión pública finlandesa se inclinara a favor de una adhesión a la Alianza.

Rusia ha intentado justificar en parte su invasión de Ucrania como una manera de protegerse de la expansión de la OTAN hacia el este de Europa.

Sin embargo, el presidente finlandés Sauli Niinisto dijo que el presidente ruso Vladimir Putin es el responsable de la decisión.

Te puede interesar: VIDEO. Al menos 4 muertos y 70 heridos el saldo de una estampida humana en asamblea universitaria en Bolivia
 

 “Tú has causado esto. Mírate al espejo”, dijo Niinisto.

Finlandia será bienvenida a la OTAN

“Finlandia debe solicitar el ingreso en la OTAN sin demora“, dijeron el presidente Niinisto y la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, en una declaración conjunta.

“Esperamos que los pasos nacionales aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”.

El Parlamento finlandés debatirá sobre este asunto el lunes. Una mayoría de parlamentarios ha mostrado su apoyo a la entrada del país en la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que cualquier proceso de adhesión será “suave y rápido” y que Finlandia “será más que bienvenida”.

*MG