Los candidatos deben estar 'limpios" para evitar retrasos electorales: Gobernación

Los candidatos deben estar 'limpios" para evitar retrasos electorales: Gobernación

Los partidos políticos, deben cuidar la designación de candidatos, y verificar que no tengan vínculos con algún hecho delictivo
Por Silvino Cuate 22 Marzo, 2024

Puebla, Pue. Los partidos políticos, deben cuidar la designación de candidatos, y verificar que no tengan vínculos con algún hecho delictivo, ya que de existir, van a retrasar el proceso electoral, según lo declaró el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón.

"Hemos hecho un llamado permanente a los partidos políticos, para que asuman la responsabilidad de hacer la definición de sus candidatos, que estén ajenos a grupos que tengan alguna observación, nosotros no queremos juzgar, porque para eso está la Fiscalía", dijo.

Te puede interesar: El 12 de mayo el primer debate entre candidatos a la gubernatura

Aquino Limón comentó que anteriormente los partidos políticos solicitaban la constancia de antecedentes no penales, esto para la designación de candidatos, sin embargo, no es un requisito obligatorio, ya que, es un trámite voluntario de cada fuerza política.

"Nos han pedido inclusive desde Gobernación intervenir, para dar alguna opinión respecto a que la Fiscalía, hay un tema, recuerden que la emisión de antecedentes no penales, es un elemento que solicitaban unos partidos, para tener mayores garantías, de que sus propuestas no tuvieran algún vínculo delincuencial, eso se sigue haciendo, pero es a petición de los partidos políticos", dijo.

Enfatizó que el proceso electoral se podría en riesgo, cuando algún partido político tenga a candidatos vinculados al crimen organizado, o exista relación con algún hecho delictivo.

Lee también: Atentados a candidatos más propensos en la Mixteca o Sierra; Morena detrás: CEN del PRI

"Observamos el tema de algunos candidatos que tengan observaciones de posibles vínculos pondría en riesgo la actividad política de la zona, el caso específico, creo no es de ahora, es un tema que tiene buen alcance y hacemos un llamado, para que esto no transgreda el tema político", refirió.

El funcionario estatal comentó que ante este escenario electoral, la dependencia a su cargo pondrá atención a los 217 municipios, para que no existan problemáticas el día de las votaciones, y en los días posteriores.

 

*BC