Especialistas revisarán los rellenos sanitarios de Puebla; verificarán funcionamiento

Especialistas revisarán los rellenos sanitarios de Puebla; verificarán funcionamiento

En 50 de los 217 municipios del Estado de Puebla, el gobierno estatal hará una revisión operacional de rellenos sanitarios para erradicar los tiraderos clandestinos a cielo abierto
Por Silvino Cuate 2 Noviembre, 2023

Puebla, Pue. En 50 de los 217 municipios del Estado de Puebla, el gobierno estatal hará una revisión operacional de lugares de disposición final de residuos sólidos, esto, con el objetivo de verificar su cumplimiento y erradicar los tiraderos clandestinos a cielo abierto. 

Para dicho análisis, la Secretaría de Medio Ambiente emitió la licitación pública nacional GESAL-198-515/2023, para la contratación de la empresa que brindará el servicio denominado: Estrategia para la Atención Intermunicipal/Regional de Residuos Sólidos Urbanos del Estado de Puebla 2022-2030. 

El documento refiere que estas tareas, debe realizarse a través de la comprobación y/o verificación de una serie de aspectos técnicos, operativos y ambientales, tomando como base para la verificación los criterios establecidos en la NOM-083-SEMARNAT-2003, ya que, actualmente solo existen cinco rellenos sanitarios que están autorizados. 

Te puede interesar: No habrá relleno sanitario en San Marcos Necoxtla

Para esta supervisión, en la primera etapa se contratarán los servicios de asesores especializados, para realizar una supervisión de los sitios de disposición final de residuos sólidos, donde se tomarán en cuenta la norma para conocer las especificaciones de protección ambiental: la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias. 

Sumado a esto, se tendrá que verificar capacidad de sitios, y establecer que categoría de disposición de relleno sanitario corresponde, ya que, el tipo A es mayor a 100 toneladas al día, el B es de 50 y 100 toneladas, el C a entre 10 y 50 toneladas, y el D es de menor de 10 toneladas. 

El proyecto tendrá una duración de 40 días y la empresa contratada deberá diseñar un portafolio de acciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en el servicio. 

Lee también: Relleno sanitario contamina cultivos de la región de Quecholac y Palmarito

Las demarcaciones que se contemplan son: Huauchinango, Chiconcuautla, Tlaola, Tlapacoya, Juan Galindo, Zacatlán, Ahuacatlán, Coatepec, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Hermenegildo Galeana, Amixtlán, Zacapoaxtla, Cuetzalan del Progreso, Xochiapulco, Zaragoza, Teziutlán, Acateno, Hueytamalco, Tlatlauquitepec, Chignautla, Hueyapan, Libres, Cuyoaco, Rafael Lara Grajales y San José Chiapa.

También están: Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Ocotepec, Oriental, San Salvador El Seco, Tepeyahualco, Soltepec, Nopalucan, Quecholac, Acatzingo, General Felipe Ángeles, San Salvador Huixcolotla, Cuapiaxtla de Madero, Ciudad Serdán, San Juan Atenco, Palmar de Bravo, Atlixco, Acteopan, Tepemaxalco, Santa Isabel Cholula, Huaquechula, San Martín, San Andrés Calpan (Planta Procesadora de Huejotzingo) y San Diego La Mesa Tochimiltzingo 

Mientras que, los municipios que tiene controlados los sitios para depositar la basura de sus demarcaciones son: Huauchinango, Zacatlán, Cuetzalan del Progreso, Cuyoaco, Libres, Quecholac y Calpan, mientras que San José Chiapa, Ciudad Serdán, Atlixco, San Martín Texmelucan y Teziutlán.

 

*BC