El SAT ya le regresó a Puebla mil 900 mdp

El SAT ya regresó a Puebla mil 900 mdp; se mantienen gestiones para recuperar más de lo pagado

Se siguen haciendo gestiones ante el SAT para recuperar más recursos: Sergio Céspedes
Por Silvino Cuate 5 Mayo, 2023

Puebla, Pue. Durante su conferencia mañanera en Puebla, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que a Puebla se le han devuelto mil 900 millones de pesos de los 2 mil 700 que la administración estatal tuvo que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un error fiscal cometido por anteriores gobiernos.

El dato fue corraborado por el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, quien agregó que se sigue trabajando, por instrucciones del presidente, para que sean reintegrados más recursos a través de más gestiones.

 

Pago al SAT

Fue el 11 de abril cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio a conocer que la administración estatal pagó 2 mil 700 millones de pesos a la Sistema de Administración Tributaria (SAT), por una obligación financiera que tenía desde el 2015, que generó un mal proceso administrativo y ocasionó un litigio que fue heredado, por ello se procederá legalmente contra el responsable.

En ese momento el titular del Poder Ejecutivo criticó a la administración que estuvo en ese entonces, pues este tipo de incumplimiento afectan a las finanzas del Estado, misma que pueden ser usadas en otros proyectos.

“Se llevará a cabo las acciones pertinentes para determinar las responsabilidades contra quienes resulten causantes de las omisiones y se dará seguimiento legal hasta las últimas consecuencias", advirtió en aquel entonces.

Te sugerimos: Puebla pretende recuperar no sólo el 75% sino los 2 mil 700 mdp pagados al SAT

Tras este gasto que hizo el gobierno, el mandatario se comprometió a hacer gestiones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Federación para obtener recursos que subsanen este pago.

En su intervención, aquel 11 de abril, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, explicó que este caso del 2015, se generó en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, quien contrató el despacho en asesoría fiscal “Sistema Lac”, que recomendó pedir la devolución de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), correspondientes a 2008 y 2009.

Detalló que este ejercicio se hizo en dos partes, una a finales de 2015 y otra al inicio del 2016, por lo que Puebla recibió una suma de 702 millones de pesos y tras este caso exitoso se compensó a la consultora con un bono por conseguir el regreso de impuestos.

No obstante, para el 2018 el SAT declaró que la devolución de recursos fue incorrecta, dado que el gobierno lo sustentó en normas retroactivas de 2008, pero fue hasta el 2011 cuando Puebla se adhirió a las disposiciones fiscales.

La funcionaria dijo que en su momento el monto que el gobierno tenía que pagar era sólo de 702 millones de pesos, pero subió a mil 800 millones de pesos y de 2018 a la fecha, llegó a 2 mil 700 millones.

El 11 de abril pasado, la secretaria dijo que se decidió pagar, ya que, de no hacerlo se podría incurrir en un acto penal y continuar el litigio representaría un monto de 30 millones mensuales que se seguirían acumulando a la cuenta, por ello se liquidó el pasado 5 de abril.

Te puede interesar: Se hizo todo lo legal para evitar pagarle al SAT 2 mil 700 mdp

Quebranto financiero por 600 mdp

Por otra parte, este mismo día en la conferencia mañanera, si informó sobre el quebranto a las finanzas estatales por la inversión de 600 millones de pesos al Banco Accendo que en 2021 se fue a la quiebra, la titular de Finanzas, María Teresa Castro Corro, respondió que el recurso no fue presupuestario y técnicamente no ha ocurrido el “quebranto”.

Agregó que “los programas de presupuesto jamás se han puesto en riesgo, son ejercicios que se encontraban apasivados para cubrir obligaciones como de esta naturaleza, el recurso nunca comprometió ni las finanzas actuales ni las subsecuentes”.

Refirió que “los recursos se invierten porque es obligación de cualquier gobierno invertir recursos en cualquier institución bancaria regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuando se invirtió en Accendo era una institución regulada y ofrecía tasas más competitivas”.

Castro Corro dijo que fue en junio de 2021 cuando se invirtieron estos 600 millones de pesos y fue en septiembre de 2021 cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores determinó el cierre del banco”.

Puedes leer: Teresa Corro debe explicar el desfalco y presunto fraude de finanzas estatales: PRI

Además, la funcionaria estatal dijo que Puebla no es el único estado afectado por el cierre del Banco Accendo en 2021 y ahora se espera la intervención del IPAB para aplicar el seguro y realizar las liquidaciones correspondientes y cuando se liquide a todos lo que tenían operaciones con este banco se determinará cuánto regresará a las arcas estatales.

La secretaria de Finanzas dijo que desde el 29 de septiembre se han realizado todas las gestiones con las autoridades correspondientes y cada tres meses se informa a la Función Pública el proceso que se lleva porque no es un acto irregular o con dolo.

Por su parte, ese 11 de abril, Sergio Céspedes, gobernador de Puebla, dijo que la institución bancaria donde se invirtieron estos 600 millones de pesos estaba regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo que garantizaba y daba legalidad a esta operación. Sin embargo, dijo que se espera que en corto plazo este recurso regrese a las arcas estatales.