A la baja los linchamientos y a la alza la localización de personas desaparecidas en Puebla

A la baja los linchamientos y a la alza la localización de personas desaparecidas en Puebla

En su comparecencia ante el Congreso, el titular de Segob, Julio Miguel Huerta, informó que en Puebla se tiene gobernabilidad, protección y certeza jurídica
Por Aurelia Navarro 19 Enero, 2023

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez informó que en Puebla se tiene gobernabilidad, protección y certeza jurídica, resumió que al 2022 hubo una reducción en casos de linchamiento de hasta 2 mil por ciento, se incrementó la atención a mujeres víctimas de violencia en razón de género y se localizaron más del 50 por ciento de personas desaparecidas.

En presencia de la esposa del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, Rosario Orozco, la secretaria general del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández y la líder estatal del mismo, Olga Lucía Romero, Huerta Gómez abrió el ciclo de comparecencias ante el Pleno de la LXI Legislatura. 

Informó que al 2022 se registraron 22 intentos de linchamiento, con 36 personas retenidas, 35 rescatadas, y 1 muerte documentada en el municipio de Huachinango en junio del 2022.

Te puede interesar: Del 19 de enero al 9 de febrero comparecerán titulares de secretarías estatales en el Congreso

Datos que comparó respecto al 2019, donde se registraron 276 intentos de linchamiento, 378 personas retenidas y la muerte de 20 víctimas, lo que evidencia que los casos a este 2022 han tenido una reducción al haber pasado de 20 a 1 caso.

Sobre la desaparición de personas, Huerta Gómez precisó que en el 2022 se iniciaron 530 expedientes que derivaron en 586 personas en calidad de desaparecidas, de las cuales se logró la localización de 267 personas, es decir, más del 50 por ciento de personas localizadas.

Del seguimiento que se le da a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, el secretario informó que 816 mujeres fueron atendidas por motivos de género, de estas 305 fueron adolescentes, y de estas 234 fueron víctimas de delitos sexuales y 59 de violencia familiar, registrado al final un total de 12 de feminicidios.

Lee también: Guadalupe Leal recopilará inquietudes de los poblanos para cuestionar a secretarios

Indicó que 294 mujeres fueron atendidas con perspectiva de género y derechos humanos, de las cuales 115 quedaron registradas en la Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres.

Cabe hacer mención que los datos informados obedecen al periodo en que la ex titular Ana Lucía Hill Mayoral estuvo al frente, ya que la llegada de Huerta Gómez se dio apenas el pasado 16 de diciembre del 2022.

 

PAN y el caso Picaso

 A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara lamentó la forma en que la Secretaría de Gobernación abordó el homicidio tumultuario del asesor legislativo Daniel Picaso en el municipio de Huauchinango.

Pidió conocer las acciones que se han tomado sobre la recomendación que hizo la Comisión de Derechos Humanos respecto al tema, del cual Julio Huerta refirió que se ha dado el acompañamiento a la familia de la víctima y se han tenido reuniones con ellos, además se tienen a 9 detenidos como responsables de los acontecimientos.

Reconoció que, si bien hay una reducción en linchamientos, el registro de una sola muerte por esta causa es motivo de replantear cómo se están aplicando los protocolos de atención en casos de linchamientos, esto junto con los gobiernos municipales.

En representación de Morena, Roberto Solís pidió no olvidar que Huerta Gómez apenas lleva un mes en el cargo, aun así, pidió conocer cómo se está dando la reinserción social de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), bajo las políticas de humanización.

De esto, Julio Huerta destacó que existe capacitación interdisciplinaria para personal de nuevo ingreso y actualización de capacitaciones a quienes ya llevan tiempo dentro de los penales para asegurar el respeto a los derechos humanos de los PPLs.

 

Salomón dará continuidad al legado de Barbosa

Julio Huerta aseguró que Puebla goza de estabilidad política y no duda que el actual gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina de seguimiento al proyecto de gobierno que mantenía el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Destacó que Barbosa dejó un legado y hoy la gobernabilidad se mantiene en el estado de Puebla.

 

Más acciones 2022

  • Impulsamos la instalación de 201 Concejos Municipales de Protección Civil en beneficio de más de cinco millones de personas.
  • Fortalecimos el Sistema de Alertamiento Sísmico en Puebla, revisamos las rutas de evacuación en municipios aledaños.
  • Se llevaron a cabo ocho simulacros con hipótesis de sismo, dos macro simulacros, así como el Simulacro Nacional 2022.
  • La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla ha evaluado programas internos, dando opiniones técnicas de riesgo, esto, en beneficio de toda la sociedad.

 

Atención grupos vulnerables

  • En beneficio de ocho mil 394 personas afectadas por lluvias, granizadas y vientos fuertes, se hizo la entrega en especie de colchonetas, cobertores, láminas, kits de limpieza de higiene personal y herramientas.
  • En atención a migrantes, se realizan jornadas, respecto a trámites de visas de emergencia, repatriación humana y localización de migrantes detenidos.
  • A través del Programa de Documentación se tramitaron y expidieron dos mil 131 documentos de identidad.

 

Certeza Jurídica

  • En materia de certeza jurídica, se brindan servicios gubernamentales a todas las personas de nuestra entidad, en especial, a las que menos tienen.
  • Se otorga certeza jurídica en materia de tenencia de la tierra, con el programa de regularización de predios rústicos, urbanos y suburbanos en el régimen de la propiedad privada.
  • Para brindar certeza jurídica hemos proporcionado asistencia legal en materia penal, civil familiar, administrativa, mercantil, laboral y de amparo.
  • Hemos logrado un avance de más de 96% en la implementación del Sistema Nacional de Registro e Identidad en los 747 juzgados del estado.

 

No me apunto, pero tampoco me descarto

Como militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Julio Miguel Huerta Gómez, sostuvo que hasta que inicie de manera formal el proceso electoral del 2024 entonces anunciará si buscará o no figurar en las boletas electorales por el cargo a gobernador de Puebla.

Dijo que el periodo electoral aún no está por lo que habrá que esperar los tiempos para ir definiendo si dará eco o no a sus aspiraciones políticas-electorales, pero por ahora no se apunta, pero tampoco se descarta. 

Julio Miguel Huerta aclaró que por ahora él está enfocado a rendir cuentas sobre la política interior que se está haciendo para mantener la gobernabilidad en el estado.

De cumplir primero con la encomienda que le ha dado el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que llegado el momento haga el consenso con el equipo político del partido para decidir si competirá o no en la interna de Morena.

“Si llegado el momento, veo, valoro y consenso con el equipo político que hay condiciones se tomará alguna decisión al respecto. No puedo decir en este momento si voy o no voy, si apareceré o no en la boleta”.

En entrevista, al concluir su comparecencia, Huerta Gómez destacó que sigue enfocado a dar resultados dentro de la Secretaría de Gobernación y atender temas prioritarios como la seguridad en la región de Tehuacán.

Indicó que esta región, es un tema de suma importancia en especial por la violencia que enfrentan las familias de esa región del interior del estado.  

 

 

*BC *JR