En Puebla se contabilizan 19 femincidios y 25% de desaparecidos son mujeres de entre 15 y 19 años

Las desapariciones aumentan en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala: Alejandro Encinas

En Puebla se contabilizan 19 femincidios y 25% de desaparecidos son mujeres de entre 15 y 19 años
Por Silvino Cuate 27 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. De acuerdo al informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Puebla se han registrado 19 casos de feminicidios, hasta el corte del mes de octubre.

De acuerdo al reporte, los periodos donde se han registrado más feminicidios son febrero, con 3, al igual que junio, y septiembre, que por estos meses suman 9 casos de esta clasificación de feminicidios.

En este mismo sentido, el reporte detalla que, en enero fueron 2, mayo 2, al igual que en julio, y octubre, para dar un total de 8 casos, con la tipificación de feminicidio.

Los meses donde hubo menos casos son marzo con 1, abril 1 y agosto ninguno, que al sumar, dan la cifra de 19 asesinatos, por cuestión de género.

Te sugerimos: Poblanas realizan pase de lista de mujeres asesinadas este 2022

Es importante mencionar que, estos casos se incluyen en el conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) porque se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, donde se hizo la clasificación de feminicidio.

Recientemente, en conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, poblanas feministas se dieron cita en la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar la violencia que enfrentan diariamente, por lo que colocaron un tendedero de hombres violentadores y deudores alimentarios. 

 

Desapariciones en zona metropolitana Puebla-Tlaxcala

En Puebla se replica una característica del fenómeno de la desaparición de personas que se ve en otras entidades del país.

Ya que, el 25 por ciento de las personas desaparecidas en Puebla, son mujeres jóvenes de entre 15 y 19 años.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que es un fenómeno que se presenta mucho en la zona metropolitana, asociado al estado de Tlaxcala, que es donde se está poniendo énfasis.

Te puede interesar: En 10 meses 50 mujeres fueron asesinadas en Puebla

Advirtió que es una problemática de carácter general, de modo tal que se debe poner especial atención para evitar que el problema crezca.

Es una tarea de contención, por lo que se necesita hacer tareas de seguimiento con los cuerpos de seguridad federal en coordinación con los gobiernos estatales, precisó.

Cuestionado sobre la desaparición de hombres, para trabajar, por parte de grupos del crimen organizado, refirió que existe el problema del huachicol y como una zona de tránsito de grupos delictivos y de personas.

En torno al Sistema Nacional de Búsqueda, comentó que se están haciendo algunos ajustes en la forma de asignación de los subsidios que otorga el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para fortalecer las capacidades institucionales en materia de búsqueda y en materia forense.

Te recomendamos: El centro histórico, Xochimihuacán y Bosques de San Sebastián concentran más agresiones a mujeres

Y adelantó que para Puebla se tiene asignado un subsidio inicial de 34 millones de pesos, para el año 2023.

Ese, añadió, es el subsidio base, pero puede llegar hasta 100 millones de pesos, en la medida en que se vayan ejerciendo los recursos, en función de los requerimientos y necesidades.

Por lo que hace a la contabilidad del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, precisó que la base es la información que proporcionan las fiscalías estatales.

Apuntó que el 98 o 99 por ciento de los datos contenidos, los proporcionan las fiscalías de los estados o la Fiscalía General de la República (FGR). Un porcentaje mínimo es el de la denuncia directa.

 

*JR