Feminicidio

De enero a octubre 50 mujeres fueron asesinadas en Puebla de acuerdo al IDHIE

Cabe mencionar que, en un estudio realizado por el IDHIE, se reporta que siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia
Por Alma Méndez 25 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. Al menos 50 mujeres habrían sido asesinadas en Puebla entre enero y octubre de 2022, según la revisión hemerográfica del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), informó la Universidad Iberoamericana Puebla.

Esto en el marco de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde la el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) quiso rendir un tributo al quienes murieron a manos de un hombre.

Destacaron que, durante el pase de lista, no solo fue interpretado como un reclamo hacia las autoridades, sino como un llamado a visibilizar todas las expresiones silenciosas que devienen en espirales de violencia.

En su oportunidad el rector de dicha institución, Mario Patrón Sánchez, señaló que hace unos días se presentó la Defensoría de Derechos Universitarios como la nueva plataforma para prevenir, investigar y sancionar (con enfoque restaurativo) cualquier expresión de violencia al interior del campus y sus entornos virtuales.

Te puede interesar: Busca legisladora que el 11 de mayo sea declarado día de “luto”

 

La defensoría, aseguró, es una apuesta por la justicia que reconcilia.

 “Tenemos una deuda histórica en lo que toca a la violencia contra las mujeres. En consecuencia, queremos marcar un antes y un después en perspectiva de proceso”, acotó.

Cabe mencionar que, en un estudio realizado por el IDHIE, se reporta que siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia. Organismos internacionales aseguran que tomará 136 años erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres. El 53% de las personas desaparecidas en Puebla son mujeres. Y en los últimos ocho años promedian nueve asesinadas cada día.

*OC