Puebla cumple con paridad de género; tiene el mismo número de legisladoras y legisladores

Puebla cumple con paridad de género; tiene el mismo número de legisladoras y legisladores

Olga Viridiana Maciel detalló que de los 32 Congresos locales en el país se tiene un total de 515 diputados frente a 597 mujeres
Por Aurelia Navarro 3 Noviembre, 2022

Puebla, Pue- Durante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, se dio a conocer que Puebla es parte de los 18 estados donde se cumple con el principio de paridad al tener el mismo número de legisladoras que legisladores.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Electorales (AMCEE), Olga Viridiana Maciel Sánchez, detalló que de los 32 Congresos locales en el país se tiene un total de 515 diputados frente a 597 mujeres, y de los 18 Poderes Legislativos, 14 tienen más diputadas que diputados.

Te puede interesar: Fnerrr realizará congreso para analizar políticas de la educación; Morena la arruinó, dicen

Los 18 estados que cumplen con la paridad son: Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En cuestión de la paridad en las presidencias municipales, las especialistas y representantes de Tribunales Electorales, del INE y organizaciones civiles, destacaron que en los últimos seis años se ha incrementado en el número de alcaldesas en el país.

Te puede interesar: Barbosa Huerta: estamos en litigios y todos se van a ganar, no les vamos a perdonar nada

Pero también estimaron que tendrán que pasar alrededor de 20 años para que en los 32 estados se alcance a cumplir el principio de paridad de género “horizontal” en su totalidad.

Puntualizaron que, de las 2 mil 459 presidencias municipales y alcaldías en México, el 23.1 por ciento, es decir, 568 mujeres estuvieron ocupadas por mujeres, y el 76.9 por ciento por varones.

En materia de regidurías, mencionaron que al 2020, el 49.2 por ciento de mujeres ocupan estos espacios.

En Puebla los municipios que están gobernados por una mujer son alrededor de 42 demarcaciones: Ahuatlán (PRI), Ahuehuetitila (PSI), Albino Zertuche (PRI), Atlequizayan (PRI), Atlixco (Morena), Atzala (PSI), Caltepec (PAN), Caxhuacán (PVEW), Cohuecán (PAN), Coyotepec (Morena), Chigmecatitlán (PAN), Chinantla (PRI).

Te puede interesar: Puebla tiene rangos de seguridad mucho mejores que cualquier otro estado del país: Barbosa Huerta

Domingo Arenas (NA), Epatlán (PAN), Guadalupe (PRI), Huehuetlán El Chico (PRI), Huejotzingo (Morena), Hueyapan (NA), Hueytlalpan (PRI), Izúcar de Matamoros (Morena), Jolalpan (Morena), Mazapiltepec (CP), Molcaxac (PRI), Petlalcingo (PRI), San José Miahuatlán (PIS), San Juan Atenco (PRI), San Juan Atzompan (Morena), Texmelucan (Morena), Toltepec (Morena).

San Miguel Xoxtla (Morena), San Pedro Cholula (PAN), San Pedro Yeloixtlahuaca (FXM), Santa Catarina Tlaltempan (PRI), Santa Inés Ahuatempan (Morena), Santa Isabel Cholula (Morena), Tenapulco (Morena), Tepeyahualco de Cuauhtémoc (Morena), Tilapa (Morena), Xicotepec (PRI), Xochiltepec (PRI), Zacapala (PRI), y Zoquiapan (PRI).

*ARD