Aurora Sierra

Confían que sigan las sentencias contra la “violencia vicaria”

Destacaron que, a dos meses de haberse tipificado la violencia vicaria dentro de los asuntos de lo familiar, este 23 de octubre se dio el primer caso que será parteaguas para tener más casos de justicia.
Por Aurelia Navarro 24 Octubre, 2022

Acompañadas de la diputada local por el PAN, Aurora Sierra, víctimas de violencia vicaria como Andrea Lezama destacaron que al haberse dado la primera vinculación a proceso contra un agresor que por seis años impidió a su ex pareja sentimental estar cerca y criar a su hijo, en Puebla se tiene fe que el resto de los casos que siguen estancados se resuelvan para hacer justicia.

 

Destacaron que, a dos meses de haberse tipificado la violencia vicaria dentro de los asuntos de lo familiar, este 23 de octubre se dio el primer caso que será parteaguas para tener más casos de justicia.

 

“Mi lucha es como la de tantas madres, que he sido obligada a estar sin mis hijas e hijos (…). Ahora han pasado muchos años, a  mi hijo se lo llevó cuando tenía 1 año 10 meses, ahora tiene casi ocho años por lo que ya no reconoce”.

 

Andrea narró que después de que en el Congreso local se reconocerá la violencia vicaria como una atenuante de delito dentro de lo familiar fue como logró quitar el freno que los mismos procedimientos que por más de cinco años le impidieron ver o recuperar a su hijo.

 

Destacó que esa violencia inicio cuando expreso su intención de continuar sus estudios

Te puede interesar: Madres celebran primera victoria ante caso de violencia vicaria en Puebla

 

FGE, vincula primer caso de violencia vicaria

 

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró la primera vinculación a proceso por violencia vicaria, en el contexto de las recientes modificaciones al Código Penal del Estado para tipificar y sancionar ese tipo de hechos.

 

Al integrar la investigación con perspectiva de género, se estableció que el 16 de junio de 2016, Ricardo N. presuntamente acudió a recoger a su hijo menor de edad al domicilio de su esposa en la colonia La Loma de la ciudad de Puebla para supuestamente regresarlo el 20 de junio, sin embargo, transcurrieron más de 6 años sin que la madre viera al niño.

 

A través de diversas diligencias, la persona Agente del Ministerio Público, estableció la presunta responsabilidad de Ricardo N. por lo que solicitó y obtuvo orden de aprehensión en su contra.

 

La Fiscalía de Puebla rastreó el paradero de Ricardo N. y cumplió su aprehensión en Los Cabos, Baja California Sur. Durante audiencia, con el sustento de los datos de prueba, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres logró la vinculación a proceso del imputado por los delitos de violencia familiar de tipo vicaria y sustracción de menor.

 

Ricardo N. permanecerá en prisión preventiva durante dos meses que comprende el plazo de la investigación complementaria a la que dará seguimiento jurídico la Fiscalía General del Estado del Puebla

*OC