Puebla, entre los primeros estados que transfiera el control de la GN al mando de la Sedena

Puebla, entre los primeros estados que transfiera el control de la GN al mando de la Sedena

Mañana se tendrá un encuentro entre coordinadores del Congreso local, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López
Por Aurelia Navarro 20 Octubre, 2022

Puebla, Pue- Con la aprobación final que se prevé en sesión especial de este viernes, Puebla se estará sumando a la lista de los primeros estados de la República en aprobar la iniciativa presidencial que transfiere el control de la Guardia Nacional (GN) al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Luego de que la mañana de este jueves 20 de octubre ingresara la iniciativa enviada por la Cámara de Diputados al Congreso local, la tarde de este mismo día la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la reforma que busca tener a la GN en las calles hasta el 2028.

De tal forma, que mañana alrededor de las 9:00 de la mañana primero se tendrá un encuentro entre coordinadores del Congreso local, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López para hablar de las bondades de la GN en tareas de seguridad.  

Te puede interesar: Panistas harán mutis ante la visita de Adán Augusto

Al concluir este encuentro se prevé la realización de la sesión para que ante el Pleno sea aprobado por la mayoría el dictamen que fue avalado este jueves, el cual contiene diversas reformas. 

Entre las que destacan aquellas al artículo Quinto Transitorio, donde se establece que las fuerzas armadas deberán capacitarse en materia de Policía Civil, pero su actuación no podrá sustituir a las autoridades civiles de los demás órdenes de gobierno ni eximirlas de sus responsabilidades.

En esa misma medida, el documento expuesto contempla la obligación del Ejecutivo federal para presentar un informe semestral en el Congreso de la Unión, con indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Te puede interesar: Con el INE no, dice el PAN a Morena por la reforma electoral

A la par, se menciona la creación de una Comisión Bicameral que tenga por objeto organizar y dictaminar los informes semestrales que envía el Ejecutivo federal y en el dictamen se deberán integrar recomendaciones para el cumplimiento de las funciones de las Fuerzas Armadas; en los documentos, se señalarán las entidades federativas donde ya no sea necesaria su presencia.

*ARD