Feministas poblanas ganan otro amparo para evitar criminalizar a mujeres que aborten

Feministas poblanas ganan otro amparo para evitar criminalizar a mujeres que aborten

Se manifiesta en el documento que se concedió el amparo para que ninguna mujer o persona gestante, ni a ningún personal médico se criminalice por abortar o ayudar a que alguien aborte
Por Aurelia Navarro 20 Octubre, 2022

Puebla, Pue. Diversas organizaciones como GIRE, CAFIS y ODESYR confirmaron que ganaron un amparo contra el delito de aborto en el estado de Puebla, al considerar que la criminalización a las mujeres por esta práctica es una acción violatoria a sus derechos humanos.

Este jueves un bloque de al menos once organizaciones dieron a conocer que el pasado 14 de octubre, un Juez de Distrito puntualizó cinco aspectos importantes sobre el tema, entre los que destacan:

  1. Tanto la criminalización absoluta del aborto como el uso del derecho penal para prohibirlo son inconstitucionales.
  2. Se plantea que a todas las mujeres y personas gestantes se les debe garantizar sus derechos a decidir sin temor a enfrentar consecuencias penales.  
  3. Las normas penales de las entidades federativas que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales.  

Por lo anterior, se manifiesta en el documento que “se concedió el amparo para que ninguna mujer o persona gestante, ni a ningún personal médico, que reciba asesoría, asistencia, o defensa de parte de GIRE, CAFIS y ODESYR se criminalice por abortar o ayudar a que alguien aborte”.

También se da cuenta que en los artículos del Código Penal que regulan el aborto autoprocurado y consentido son violatorios a los derechos humanos como al libre desarrollo de la personalidad, autonomía reproductiva, salud, igualdad y no discriminación.   

Te puede interesar: Sólo por consenso legislativo será definido el aborto en Puebla

A esto se suma, la disposición que declara como inconstitucional la prohibición del aborto consentido, así como la sanción al personal que brinde apoyo a la mujer o persona con capacidad para gestar siempre que medie consentimiento.

Las once organizaciones que respaldan esta determinación son: GIRE, CAFIS, ODESYR, DDESER, REDefine, Coatlicue SiempreViva, Terfu A.C., Cultivando Género y Equidad de Género, entre otras. 

 

*BC *JR