El Soapap será auditado

El Soapap será auditado

Ante anomalías será la Secretaría de la Función Pública quien realice una auditoría a Soapap para revelar operación y distribución del vital líquido
Por Silvino Cuate 20 Julio, 2022

Puebla, Pue. Ante las presuntas irregularidades de cómo se constituyó el funcionamiento del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó a la Secretaría de la Función Pública, para que haga una auditoría, con el objetivo de conocer su operación.

Por ello, será el nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala, el encargado de realizar una auditoría desde cuándo se creó y cómo ha operado en la distribución de agua.

"Antes de yo llegara a ser gobernador, cuando era yo electo, designé un equipo técnico y yo personalmente me metí a entender este tema de la concesión, en campaña habidos hablando de este asunto y contratamos a un despacho muy importante de la Ciudad de México", declaró.

Del autor Fernando A. Crisanto: El agua, un conflicto

El gobernador dijo que es un secreto la forma en cómo se manejan las bombas encargadas de distribuir agua en el municipio de Puebla y su zona conurbada, y con la auditoría se conocerá si hubo condonación de pagos y los beneficios que ha proporcionado SOAPAP.

"Es un secreto el manejo del bombeo, el cerrar y abrir bombas para los suministros y distribución de agua. Entonces todos aquellos que dicen que pueden manejar el agua y entregarla, no saben ni de qué se trata el fondo, y después no saben de qué se trata la naturaleza de lo que fue el SOAPAP cuando se constituyó totalmente ilegal, así se los digo y de la concesionaria, cuando en el 2011 se constituye, complejo", declaró.

Barbosa Huerta señaló que, a pesar de que es un órgano descentralizado, son los Ayuntamientos los responsables de vigilar la distribución del agua, para que el suministro sea permanente y sin distinciones.

*BC *JR