Por pandemia Covid la población suspendió la vacunación básica, hay riesgo de brote de enfermedades

Por pandemia Covid la población suspendió la vacunación básica, hay riesgo de brote de enfermedades

La infectóloga pediatra, María del Carmen Espinosa, alertó que a la fecha se registra una caída en vacunación básica entre 30 y 40% en México; alertó sobre el riesgo de enfrentar brotes sarampión, poliomielitis o difteria
Por Aurelia Navarro 4 Julio, 2022

Puebla, Pue. La doctora infectóloga pediatra de la Facultad de Medicina de la UNAM, María del Carmen Espinosa Sotero alertó sobre el riesgo que se tiene en el país de enfrentar brotes de enfermedades como sarampión, poliomielitis o difteria que hasta antes de la pandemia por SARS CoV-2 (Covid-19) estaban controladas.

En entrevista exclusiva para Lo de Hoy, explicó que este posible escenario se pueda dar debido a que las familias, cuando inició la emergencia sanitaria, dejaron de acudir a los Centros o Clínicas de Salud para cumplir con el “esquema de vacunación” marcado en la Cartilla Nacional de Salud, y siguen sin cambiar su comportamiento lo que está generando que a la fecha se tenga una caída en vacunación de entre 30 y 40 por ciento en México.

Situación que está generando, en especial entre médicos pediatras una alta preocupación ya que de continuar así los padres de familia sin llevar a sus hijos a cubrir el esquema básico de vacunación las consecuencias pudieran ser desalentadoras, al tratarse de un tema de salud público que las autoridades en la materia deberían atender con mayor énfasis para evitar ciertos brotes.   

Te puede interesar: Fin de semana en Puebla dejó mil 059 casos positivos de Coronavirus

“Nos preocupa mucho a todos los médicos, pediatras en el país, tenemos el miedo de que pudiera haber el resurgimiento de esas enfermedades que de alguna manera ya estaban controladas, en el 2020 tuvimos un conato de brote de sarampión después de casi 20 años de no tener un brote como tal en México, se tuvieron 196 casos, fue el confinamiento de ese 2020 el que ayudó a que no se generara ese brote que hirviera sido brutal. Nos preocupa la caída en la aplicación del esquema de vacunación”.

Reconoció que, en todo el país desde hace nueve semanas, en diferentes etapas los estados, entre ellos Puebla, han ido entrado en la quinta ola de la pandemia por coronavirus razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho llamados a los Gobiernos Estatales y Federales para que se tomen medidas para que se cumpla con este esquema de vacunación.

La especialista en medicina pediátrica reconoció que México es un país que va muy atrasado en la aplicación de vacunas ejemplo de ello que apenas se inició con la aplicación del biológico vs Covid-19 en menores de 5 a 11 años en la primera dosis.

 

Pueden resurgir enfermedades que pongan en peligro la vida

“Lo que nos puede esperar si no hacemos nada en este momento para completar los esquemas es que pudiera haber un resurgimiento como difteria, tosferina, tétanos, enfermedades tan graves como el sarampión que pudieran poner en peligro a vida”.    

Reconoció que a la fecha la Secretaría de Salud no ha sacado una estadística pública que revele cuánto han caído los esquemas de vacunación básicos, y solo se ha informado a médicos que se tiene una caída del 20, 30 y 40 por ciento en cuanto a la aplicación de las vacunas.

Explicó que esa caída de porcentaje es suficiente para entrar en una fase de peligro, ya que para seguir teniendo un control es necesario tener a más del 90 o 95 por ciento de la población en México, vacunada.

Lee también: Puebla abre julio con 428 infectados de Covid; SSA exhorta a tomar medidas sanitarias en graduaciones escolares

“Puede ser un escenario bastante malo para los niños”, fue parte de lo que expresó la especialista con preocupación al conocer que también se desconoce que estados de los 32 son los que tienen más tendencia a iniciar con este comportamiento, porque la Secretaría de Salud no ha revelado datos sobre esto.

Además de hacer el llamado a los padres, madres o tutores de los niños a revisar su Cartilla de Vacunación e ir a centros de salud donde están obligados a poner las vacunas, sin negativa de que no exista biológicos y así poder cumplir con las vacunas que hacen falta a niños y niñas.

El llamado también fue extendido a los representantes de gobierno, estatal y municipal para que se haga una campaña para fomentar la aplicación de las vacunas básicas, como la del mismo antico vid, donde también hay un atraso.

 

Gobierno sin plan para vacunar a faltantes

Espinosa Sotero reconoció que el gobierno federal no tiene una estrategia que ordene implementar en los estados para saber cómo se van a vacunar esos pequeños que tienen los cuadros incompletos de biológicos contra sarampión, difteria, poliomielitis o hasta hepatitis.

Razón por la cual, la única opción es alertar a los padres de familia para que estos hagan conciencia y evitar un riesgo en sus hijos a desarrollar este tipo de enfermedades que de acuerdo a las condiciones de cada persona pudieran ser o no mortales. 

Recordó que los rangos de vacunación que se tenían previo a la pandemia por Covid-19 era del 60 y 70 por ciento, ahora con una caída del 30 y 40 por ciento, se traduce que la mitad de los niños no tienen su cuadro de vacunación completo.

*BC *JR