Permitir el aborto en niñas violadas, un paso más por los derechos  de las mujeres: Claudia Rivera

Permitir el aborto en niñas violadas, un paso más por los derechos  de las mujeres: Claudia Rivera

En todo el país las niñas a partir de los 12 años que haya sido sujeta de violación sexual tendrán la libertad de abortar sin autorización de sus padres
Por Aurelia Navarro 25 Mayo, 2022

Puebla, Pue. La ex alcaldesa de Morena, Claudia Rivera Vivanco celebró la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reconocer que en todo el país las niñas a partir de los 12 años que haya sido sujeta de violación sexual tendrán la libertad de abortar sin autorización de sus padres. 

Destacó que esta decisión es reflejo de cómo poco a poco los máximos órganos de justicia están reconociendo los derechos de las mujeres, “abriendo paso para las maternidades libres, voluntarias y deseadas”.

Lo anterior se dio, luego de que la SCJN avaló el aborto en niñas a partir de los 12 y 17 años en caso de haber sido víctimas de violación, menores a quienes les fueron dadas las facultades para solicitar la interrupción del embarazo sin necesidad de tener el consentimiento de sus padres, tutores o autoridades.

Te puede interesar: Ya tiene el Congreso tres propuestas que sustentan el aborto en Puebla

El proyecto avalló la Norma Oficial Mexicana (NOM-046) que ordena a los hospitales públicos a practicar estos abortos en caso de que la menor de edad lo solicite y exponga como motivos la violación sexual en su contra.

Los cinco ministros de la SCJN, consideraron que la negativa a la interrupción legal del embarazo de quienes sean violentadas de forma sexual, será considerada como una violación grave a los derechos humanos.

Para el caso de Puebla, el Congreso local tiene en análisis la propuesta del diputado Carlos Evangelista, para aprobar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, y la diputada por el PT, Mónica Silva confirmó que sigue buscando los consensos para la propuesta integral que busca presentar.

*BC *JR