Violencia

Buscará diputada que la VIOLENCIA VICARIA sea castigada y la intervención del DIF

Niños bajo la custodia de su padre son testigos de cómo su madre recibe insultos, amenazas y humillaciones y advertencias de que dejará de ver a sus hijos. También se buscará que el DIF intervenga en atención de los niños
Por Aurelia Navarro 27 Enero, 2022

La diputada local por el PAN, Aurora Sierra denunció que busca se castigue y atiendan los Sistemas DIF a los menores, que viven “violencia vicaria”, que es ejercida por el padre como agresor, al hacer uso de sus propios hijos para presionar a la mamá con el único objetivo de lastimarla, hasta llegar a la violación o femenicidio. Si bien este delito se comete también de mujeres hacia hombres, en el estado de Puebla este delito se registra en un 96.9 por ciento, del hombre a la mujer.  

Reveló que de acuerdo con los datos dados a conocer por el Colectivo de Madres “CAM-CAI”, cinco de cada diez mujeres sufren violencia patrimonial, 4 de cada 10 son violadas, 10 de cada 10 padecen violencia psicológica, y 8 de cada 10 de violencia vicaria sufren también violencia patrimonial.

Aurora Sierra precisó que, en el 41 por ciento de los casos de violencia vicaria, son los padres –varones – los que tienen a los hijos a su custodia, dijo, que ella está contra de que normalice la violencia utilizando frases como “me voy a llevar el niño y no volverás a ver. Cuidado con lo que haces que tu hijo puede decir muchas cosas de ti”.   

Señaló que en noviembre del año pasado acudió al llamado de madres solteras que dijeron ser víctimas de violencia de género, de la que son testigos los propios hijos que están bajo la custodia de su padre, siendo este el principal agresor de sus mamás.

Te puede interesar: Reforma presidencial de AMLO acabará con la corrupción en el manejo de minerales: Armenta

 

Puso de ejemplo, que después de años que el esposo de Liza Arredondo los dejó, regresó durante la pandemia por Covid-19, logrando quedarse con su hijo y a partir de que un juez le permitió a la mamá ver a su hijo a través de videollamadas, su expareja la empezó a violentar frente al menor generando en él un síndrome de “alienación parental”.

Ante el Pleno del Congreso, la iniciativa de decreto presentada para la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y una primera aprobación. 

En este exhorto la legisladora precisó que se busca la intervención de los sistemas DIF para que brinden a los menores apoyo psicológico, que brinde ayuda telefónica, virtual o presencial, con el objetivo de mejorar la salud mental y que a su vez dichos psicólogos realicen los diagnósticos adecuados para disminuir y prevenir problemas de salud mental.

*OC