Puebla mantendrá investigación por daños en Laguna de Alchichica; Profepa debe responder

Puebla mantendrá investigación por daños en Laguna de Alchichica; Profepa debe responder

Ya hay queja ante Profepa contra Floriberto Milán Cantero, además los dos detenidos fueron liberados desde un MP federal
Por Silvino Cuate 25 Octubre, 2021

Puebla, Pue. Para evitar que se continúen realizado obras de manera ilegal en la Laguna de Alchichica, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que su administración dará seguimiento al caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con el propósito de que investigue sobre el posible daño al ecosistema, y de haber funcionarios públicos involucrados también serán sancionados.

"Vamos hacer que este tipo de acciones puedan ser analizadas por la Fiscalía General del Estado para revisar el comportamiento en cuento a posibles delitos cometidos por la gente que cometió este daño y si de ahí resulta la participación de cualquier otra autoridad, pues no nos interesa, para nada aquí se acabó la impunidad", afirmó.

Te puede interesar: MP federal dejó en libertad a quienes ocasionaron daño ambiental en Laguna de Alchichica

Barbosa Huerta dijo que presentó una queja, contra del encargado de despacho del organismo en el estado, Floriberto Milán Cantero, dicho trámite fue con la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, para que sea quien analice esta situación.

Enfatizó que su gobierno no va a permitir que realicen más obras que dañen la riqueza natural que hay en la laguna de Alchichica, pues por la omisión de Floriberto Milián se dejó a los involucrados de la construcción.

"Es un asunto de aplicación de la Ley, nosotros estamos sorprendidos que un encargado de despacho de la delegación de la Profepa haya dictaminado que no hubo delito ambiental y que haya servido eso, para que los detenidos que fueron sorprendidos infraganti, haya obtenido su libertad ante el Ministerio Público federal, ya alzamos nuestra queja ante la propia directora de Profepa a nivel federal en contra del encargado de despacho, porque aquí en Puebla no somos el lugar donde nos quedemos callados o que siente que algún servidos público federal puede llegar hacer sus cosas, ya nos quejamos", refirió.

Lee también: VIDEO. Laguna de Alchichica, belleza natural con múltiples tonalidades

Cabe mencionar que el 13 de octubre se detectó la operación de maquinaria en la Laguna de Alchichica y se detuvo a dos de las 10 personas que realizaban trabajos de construcción en una obra que antes ya había sido clausurada.

Sin embargo, dijo que Floriberto Milán dictaminó que no se podía determinar daños ambientales hasta que no se estableciera y determinara la zona federal, por ello, los posibles responsables salieron libres.

*BC *JR