Legislatura sólo quiere demostrar que sí puede quitar fuero a Saúl Huerta

Legislatura sólo quiere demostrar que sí puede quitar fuero a Saúl Huerta

El desafuero de Saúl Huerta es un asunto de dejaría constancia de que la propia legislatura sí pudo retirarle el fuero: Miguel Barbosa
Por Silvino Cuate 21 Julio, 2021

Puebla, Pue. En caso de que el Congreso de la Unión no apruebe el desafuero del diputado federal, Saúl Huerta Corona, quien es acusado del supuesto abuso sexual contra un menor de edad, en unos meses terminará su encargo y se quedará automáticamente sin fuero, consideró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Sin embargo, Barbosa Huerta señaló que el desafuero de Saúl Huerta es un asunto de dejaría constancia de que la propia legislatura sí pudo retirarle el fuero.

Te puede interesar: Se salvó del desafuero Saúl Huerta, diputado de Puebla acusado de abuso sexual

Destacó que al terminar los privilegios del diputado van a estar expeditas las atribuciones de la Procuraduría para ejercitar acción penal o judicializar el caso ante un juez competente.

“El desafuero de Saúl Huerta es más un asunto de dejar constancia de que la propia legislatura sí pudo retirarle el fuero, porque estamos a un mes de que pierda el fueron por el agotamiento y terminación del periodo de sus funciones y entonces van a estar expeditas las atribuciones de la Procuraduría para ejercitar acción penal o judicializar el caso ante un juez competente. Están sólo a un mes, va a ser una prueba política de que la legislatura fue capaz de retirar el fuero”, declaró.

Lee también: Saúl Huerta sí drogó a menor para abusar de él

Dijo que confiaba en la “inteligencia política” de los legisladores, para que en una sesión extraordinaria se avale el desafuero de Saúl Huerta.

“Tiene que ser en pleno la sesión en la que se vote un dictamen de la Comisión de Procedencia entonces una vez que esta Comisión lo dictamina se pasa a la junta de gobierno y ahí es cuando se convoca a un extraordinario para que se vote. No conozco los procedimientos que hoy están aplicándose para decir si tiene que ser presencial o si puede virtual, esa es la parte”, comentó.

*BC *JR