Estas son las referencias a ‘El Nini’ en los corridos de Peso Pluma y Fuerza Regida

Estas son las referencias a ‘El Nini’ en los corridos de Peso Pluma y Fuerza Regida

El jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’ fue detenido el 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa
Por Redacción 24 Noviembre, 2023

Sin duda, 2023 será recordado como el año en el que los corridos tumbados o bélicos tomaron por asalto a la industria musical. No es coincidencia que Peso Pluma, la cara más conocida del género, haya sido nombrado ‘Hombre del Año’ por la revista GQ, por popularizar una cultura que, durante mucho tiempo, estuvo relegada a estados del norte y sur del país.

Pero como todo género que se vuelve mainstream, las críticas aumentan a la par de su popularidad y, en el caso de los corridos tumbados, sus detractores apuntan sus cuestionamientos a las temáticas de sus canciones: armas, violencia, drogas y la apología a la vida de líderes del crimen organizado.

Al margen del reconocimiento de Peso Pluma, otro hecho ha puesto las miradas en las temáticas de los corridos tumbados: la detención de ‘El Nini’, jefe de seguridad de Iván Archivaldo y Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán, ‘Los Chapitos’.

 

‘El Nini’: Detención y su influencia en los corridos tumbados

Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como ‘El Nini’, ‘Chicken Little’ o ‘09′, fue detenido el 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa, en un operativo conjunto del Ejército y organizaciones policiacas.

La misma noche de su detención, el jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’ fue presentado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), en la CDMX.

La detención de ‘El Nini’ despertó la curiosidad de miles de fanáticos de los corridos tumbados y los motivó a googlear cuáles son las canciones que hacen referencia al jefe de seguridad de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán.

La lista no es corta: al menos son 60 corridos los que hacen referencia a Néstor Isidro Pérez Salas, siendo los más populares las composiciones de Fuerza Regida y Peso Pluma.

Te puede interesar: Peso Pluma y Galilea Montijo cercanos a líderes del narc0, revela El “Mini Lic”

En la corta, pero potente discografía de Hassan Emilio Kabande Laija, se encuentra una referencia a ‘El Nini’, en la canción ‘La People’, en tres de sus versos:

“Quisieron apresar all joven que comanda la capital / No se lo pudieron llevar”.

“Bien fresco, así nomás / Pa’ que sepan los jefes que hay calidad / Y talento de más”.

“Asegúrenme casas, que ahí tengo más / Sobra pa’ donde jalar / El diecinueve se les volvió a pelar”

Más polémicos, el grupo Fuerza Regida menciona directamente a ‘El Nini’ en varios temas. Las menciones más claras se hallan en los corridos ‘Lo Vieron Pasar’ y ‘Mi Terre CLN’.

En el primer tema, lanzado en 2021, se menciona a Néstor Isidro Pérez Salas como “el cero nueve”, uno de sus apodos “Patrullando el ‘terre’ montado en mi camioneta / Soy el rápido, el cero nueve pa’ que sepan”, dice uno de los versos finales del corrido, que hace referencia a las actividades de ‘El Nini’ y su papel dentro de la organización liderada por Iván Archivaldo y Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán.

Lee también: VIDEOS. Así fue el FUERTE OPERATIVO para detener a "el Nini", jefe de seguridad de “Los Chapitos” en Sinaloa

Donde no hay intención de maquillar la referencia es en la canción ‘Mi Terre CLN’, dueto lanzado a principios de este 2023 en colaboración con Juanpa Salazar, otro referente de los corridos tumbados:

Dicen que son de la gente del señor Chapo Guzmán / Listos pa’ lo que se venga con Alfredo y con Iván / Con el Piyi por un lado nadie nos puede atrasar / Me dicen el 09, aquí mi tierra es Culiacán”.

Además de Peso Pluma y Fuerza Regida, la lista de agrupaciones y artistas que han hecho referencia a ‘El Nini’ incluye a Grupo Codiciado, Enigma Norteño, Roberto tapia, Gerardo Ortiz y Larry Hernández, solo por mencionar algunos nombres conocidos.

Con información de Infobae

 

*BC