Puebla se ubica en el segundo lugar con mayor incidencia de corrupción en empresas

Puebla se ubica en el segundo lugar con mayor incidencia de corrupción en empresas

De acuerdo con encuesta nacional, Puebla se única en el segundo lugar de entidades con incidencia de corrupción en empresas
Por Alma Méndez 28 Abril, 2024

Puebla, Pue- De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Experiencias de Corrupción en Empresas, realizada por los equipos de DataCOPARMEX y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reportaron que la entidad poblana se encuentra en segundo lugar de entidades con incidencia de corrupción en las empresas, por debajo de Baja California.

corrupción

En dicho reporte, se muestra los empresarios afiliados a la Coparmex, 48% de las empresas señalaron que un servidor público o una tercera persona les había solicitado algún beneficio, (como dinero, regalos o favores) para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos durante 2023, la entidad poblana denunció un 65%, por debajo de Baja California con un 67%.

corrupción

Además, se señaló que este porcentaje de incidencia de corrupción es el más alto reportado por las empresas durante los últimos 6 años que DataCoparmex ha levantado esta encuesta y representa un incremento de nueve puntos porcentuales comparado con el dato del año anterior, cuando la incidencia había sido de 39%.

corrupción

Te puede interesar: Ministerio Público de Puebla fue detenido por actos de corrupción

corrupción

Las tres razones principales señaladas por las empresas para participar en un acto de corrupción fueron directamente vinculadas con interacciones con las autoridades. Agilizar trámites fue la explicación principal para el 59% de las empresas involucradas, seguida de obtener licencias o permisos para el 39% y por último, para evitar multas, sanciones o clausuras, fue el 31% de los casos.

corrupción

Finalmente destacar que, a pesar del crecimiento en la incidencia de corrupción, 73% de los empresarios decidieron no denunciar ante las autoridades; las dos justificaciones más importantes para no presentar una denuncia son que los empresarios lo consideran un acto que no sirve para nada y, de manera preocupante, el temor a represalias. En el caso de las empresas que sí denunciaron, únicamente el 4% de los casos tuvieron un proceso que se investigó y culminó con la sanción al responsable.

corrupción

*ARD