Abuso sexual y agresiones, delitos que más se presentan contra menores en Puebla

Abuso sexual y agresiones, delitos que más se presentan contra menores en Puebla

El DIF Municipal brinda acompañamiento jurídico a la madre y el menor, además, se otorga atención psicológica, para la rehabilitación de los agraviados
Por Silvino Cuate 10 Noviembre, 2023

Puebla, Pue. El Sistema Municipal DIF (SMDIF) del Municipio de Puebla, coincide con la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en que el abuso sexual y las agresiones, son los casos que más se presentan en menores de edad, al interior de la familia.

Carolina Morales García directora General del Sistema Municipal DIF (SMDIF) informó que en lo que va de la administración han atendido siete casos de violencia a menores de edad, los cuales están relacionados con agresión y abuso sexual, y fueron trasladados a la Fiscalía, para su detención. 

"Tengo reportados que a través de la Dirección Jurídica que han sido siete casos, los que hemos recibido, y pues ahí, somos primeros respondientes, nuestra obligación es canalizarlos a la Fiscalía, para que se presente la denuncia correspondiente", refirió. 

Dijo que por parte del DIF Municipal, lo que se ha realizado es brindar acompañamiento jurídico a la madre y el menor, además, se otorga atención psicológica, para la rehabilitación de los agraviados.

"Ese dato no lo tendría yo a la mano, lo que nosotros hemos venido haciendo desde el área de salud, a través de la subdirección de salud mental, es justamente con todo el tema de apoyo psicológico, nosotros identificamos a través de nuestros psicólogos si hay algún riesgo, pues, evidentemente hacemos lo propio, hacemos la canalización", dijo. 

Te puede interesar: La Fiscalía de Puebla reportó 4 mil 186 casos de violencia contra menores; la capital es primer lugar

Asimismo, aseguró que se continúan reforzando las campañas de prevención, principalmente en zonas del municipio donde podría haber menores sin orientación, por este tipo de abusos. 

"Nosotros hemos trabajado mucho desde parte preventiva, básicamente todo está en trabajar muy de la mano con los padres de familia, con los directores, por eso nuestra presidenta, ha venido trabajando mucho en las escuelas, en talleres, en cursos de crianza positiva que los padres de familia estén cerca de sus hijos", dijo.

Recordemos que, de los 217 municipios del Estado, Puebla está en primer lugar con más casos de violencia a menores de edad, en lo que va del año, se han contabilizado 3 mil 313 carpetas de investigación, según lo informó el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal

Higuera Bernal detalló que de enero a octubre se han registrado 4 mil 186 casos de violencia a menores, y el municipio de Puebla, concentra el 79.14 por ciento del total. 

 

*BC