Para evitar problemas, Puebla debe homologar la ley federal sobre el uso de la fuerza pública

Para evitar problemas, Puebla debe homologar la ley federal sobre el uso de la fuerza pública

El gobernador Sergio Céspedes recomendó a los diputados locales evitar problemas mediáticos y homologar la ley federal en el uso de la fuerza pública
Por Silvino Cuate 27 Julio, 2023

Puebla, Pue. Después de que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), Félix Cerezo Vélez, declaró que el Poder Legislativo debe elaborar una norma similar a la Ley Bala para frenar los linchamientos, el gobernador Sergio Céspedes recomendó a los diputados locales homologar esta propuesta, para evitar casos como el de Chalchihuapan.

Recordemos que el pasado 9 de julio de 2014, policías estatales bajo el mando de Facundo Rosas asesinaron al niño José Luis Tehautlie Tamayo, durante un acto represivo al pueblo de Chalchihuapan que cerró la autopista a Atlixco, para protestar en contra de la desaparición de las oficinas del Registro Civil.

Ante este contexto, el mandatario recordó que en su momento el Poder Legislativo determinó la derogación de la Ley Bala para el estado, y dijo para evitar casos mediáticos los diputados deben homologar la ley federal y local sobre el uso de la fuerza pública.

Te puede interesar: Activistas exhortan a la CDH de Puebla a evitar resurrección de la Ley Bala

"La Federación arma nuevamente una ley muy similar, que si la revisamos a detalle tendrá cambios de palabras, pero tiene el mismo origen, y hoy en Puebla no se tiene, creo que es un tema que en su momento tendrán que analizar los diputados locales, en donde para no meterse en muchas honduras valdría la pena homologación, atrayendo de lo Federal a lo Estatal y eso permita matar cualquier otro tipo de visión", dijo.

Asimismo, señaló que actualmente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, actúa conforme lo marca los lineamientos federales.

"No tenemos un marco legal estatal, sin embargo, existe el marco legal federal que es con el que nosotros actuamos y que en su momento lo más sano sería una homologación para no meterle mano", dijo.

*JR *ARD