En Puebla pasamos de la pobreza alimentaria a la riqueza comunitaria: Armenta Mier

Estado
Con inversión de 25.6 millones de pesos se impulsa la productividad, mecanización y bienestar para las familias poblanas, gracias a la Revolución del campo.
Redacción | 23 Julio, 2026
En Puebla pasamos de la pobreza alimentaria a la riqueza comunitaria: Armenta Mier

 

CHIAUTZINGO, Pue.- La revolución del campo tiene como propósito romper el ciclo de producción perecedera para avanzar hacia la agroindustria, generar riqueza comunitaria y consolidar al sector agropecuario como una prioridad del desarrollo de Puebla, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier, al encabezar la entrega de apoyos para la microrregión de Huejotzingo, integrada por Calpan, Chiautzingo, Coronango, Domingo Arenas, Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Tlaltenango y San Nicolás de los Ranchos, con una inversión total de 25 millones 684 mil pesos.

El ejecutivo estatal subrayó que este año su administración destina un presupuesto histórico de mil 700 millones de pesos para el campo. Recordó que el gobierno adquirió mil 800 equipos agrícolas para reactivar 200 mil hectáreas, mientras que el próximo año sumará 2 mil 500 equipos más para fortalecer la productividad y la autosuficiencia alimentaria.

Armenta Mier reconoció la riqueza natural y agrícola de la región, por lo que anunció la realización de un evento turístico que permita promover sus atractivos y fortalecer la economía local. Asimismo, reiteró que los programas estatales llegarán a todos los municipios, juntas auxiliares y barrios, con una política de desarrollo que prioriza a las comunidades.

En su intervención, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que mil 232 familias productoras reciben 8 mil 624 sacos de fertilizante para incrementar la productividad de sus cultivos. Además, la microrregión cuenta con seis módulos de maquinaria agrícola, cinco con tractores de 105 caballos de fuerza para granos básicos y hortalizas, uno con tractor huertero para frutales, además de dos drones y 64 implementos agrícolas.

Resaltó que esta zona ocupa el segundo lugar nacional en producción de rosa y sobresale por el cultivo de tulipán, así como por la producción de manzana panochera, pera lechera, durazno, nuez de Castilla y tejocote, ingrediente que coloca a Puebla como líder nacional y cuyo mercado principal se encuentra en Estados Unidos y Canadá. Señaló que estas acciones fortalecen la soberanía alimentaria, en concordancia con la visión del Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Mediante enlace remoto con la microrregión de Libres, el subsecretario de Producción y Productividad Primaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, José Francisco Esquitín Alonso, informó la entrega de apoyos por más de 4 millones de pesos para 752 productoras y productores, consistentes en 4 mil 575 sacos de fertilizante, 13 tractores, una cosechadora, tres drones, 55 implementos agrícolas y 168 cheques por siniestros, con un monto de 552 mil pesos.

El subsecretario de Gobierno, Isauro Rendón Vargas, reiteró que la administración estatal mantiene como prioridad el respaldo permanente al campo poblano y el impulso a la participación comunitaria, mediante una política cercana a la ciudadanía y con diálogo abierto.

Por su parte, la presidenta municipal de Chiautzingo, María del Carmen Palestino Cordero, agradeció la entrega de fertilizantes por su impacto en la producción agrícola y la seguridad alimentaria. También reconoció la inversión de 5 millones de pesos del Programa de Obra Comunitaria para acciones en el municipio. En representación de las personas beneficiarias, Brenda Cordero García expresó su reconocimiento por los apoyos recibidos y solicitó la incorporación de malla antigranizo para proteger los cultivos.

 

*OCR

Etiquetas
Alejandro Armenta entrega de apoyos al campo poblano
Más información
Sitaudi fija fechas para retroactivo y nuevo salario en Audi Puebla

Sitaudi fija fechas para retroactivo y nuevo salario en Audi Puebla

El sindicato detalló el pago de 75 días retroactivos y la fecha de la primera nómina ajustada
Cuatro policías heridos al rescatar a presuntos ladrones en Puebla

Cuatro policías heridos al rescatar a presuntos ladrones en Puebla

Policías rescataron a cuatro sujetos retenidos por vecinos; cuatro agentes resultaron lesionados
Huella de 7 centímetros hallada por investigadores BUAP revela pequeño dinosaurio que caminó en Puebla

Huella de 7 centímetros hallada por investigadores BUAP revela pequeño dinosaurio que caminó en Puebla

Investigadores BUAP documentaron cuatro icnitas de terópodos y saurópodos en el sureste poblano.
Los Derechos de Infancias Trans en Puebla siguen en pausa al final de este 2026

Los Derechos de Infancias Trans en Puebla siguen en pausa al final de este 2026

Pável Gaspar dijo que el tema será revisado este periodo, aunque todavía no hay una fecha definida
Encabeza Tonantzin Fernández ceremonia conmemorativa de la Independencia de México

Encabeza Tonantzin Fernández ceremonia conmemorativa de la Independencia de México

La presidenta municipal llamó a fortalecer el orgullo patrio, la unidad y el compromiso con la soberanía nacional
Volkswagen y SITIAVW llevan negociación al 2 de octubre en Puebla

Volkswagen y SITIAVW llevan negociación al 2 de octubre en Puebla

Volkswagen sostiene su oferta global de 10.04% mientras la negociación se extiende hasta octubre