Detención de activista no es tema de Estado, es una denuncia entre particulares: Armenta

Detención de activista no es tema de Estado, es una denuncia entre particulares: Armenta

Armenta afirma que el caso de Renato Romero es una denuncia entre particulares, pero garantiza seguimiento jurídico y vigilancia de derechos humanos
Por Silvino Cuate 2 Julio, 2025

Puebla, Pue. Tras la detención de Renato Romero Camacho, campesino del municipio de Ocotepec y activo defensor del agua y del territorio, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier consideró que no puede intervenir directamente, porque se trata de una denuncia entre particulares y no involucra al Estado. 

No obstante, el mandatario garantizó que estará atento sobre cómo se realizará el procedimiento jurídico para Renato, y buscará información que proporcione la Fiscalía General del Estado de Puebla, con el objetivo de contar con todos los detalles de esta situación. 

"Le daremos el seguimiento que corresponde en la Fiscalía. No es un tema entre el Estado y un particular, es un tema entre un particular y un particular, no es un tema del gobierno, cuando una persona en estricto sentido ejerce un acto, ese acto tiene una consecuencia", dijo. 

Incluso, garantizó que la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), también dará un seguimiento, para evitar que se violenten los derechos humanos del activista. 

"La Comisión de Derechos Humanos estará pendiente, yo personalmente estoy atendiendo los temas más sensibles", declaró. 

Detención de activista no es tema de Estado, es una denuncia entre particulares: Armenta

 

La detención de Renato Romero y la versión oficial

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación Estatal, Samuel Aguilar Pala informó que la detención se realizó, por la presunta participación de Renato N., en daños a la propiedad ajena.

"Dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Renato N., por su probable responsabilidad en los delitos de propiedad agenda, y despojo agravado", dijo. 

Recordemos que el arresto, se realizó la mañana de este martes por elementos de la Policía Ministerial cuando salió de su domicilio en esta ciudad en Ocotepec, por una denuncia que presentó Agua de Puebla. 

 

Comunicado de la Fiscalía 

La Fiscalía General del Estado de Puebla informa que se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Renato N., por su probable responsabilidad en los delitos de daño en propiedad ajena y despojo agravado.

La ejecución de dicha orden se llevó a cabo por Agentes de Investigación, en estricto cumplimiento a un mandato judicial y con apego a los principios de legalidad, debido proceso y respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con la denuncia, asentada en la Causa Penal 325/2025/Cholula, el 28 de mayo de 2025, Renato N., junto con un grupo aproximado de 30 personas, acudió al sitio donde una empresa llevaba a cabo labores de instalación de tubería para el suministro de agua potable en el municipio de San Miguel Xoxtla, lugar en el que presuntamente lanzaron piedras y otros objetos, generando cuantiosos daños materiales. Cabe destacar que desde esta fecha tienen en posesión el predio, por lo que se acreditó el despojo.

Renato N., fue ubicado y detenido en la colonia Granjas Puebla, de la ciudad de Puebla, quedando a disposición de la autoridad judicial correspondiente, la cual será la encargada de resolver su situación jurídica conforme a lo establecido en el marco legal vigente.

*BC

 

Diario Puntual te recomienda leer:

Autoridades municipales intensifican acciones por intensas tormentas
CONGRESO. En ocho días “quedará ajustado” el artículo 480 de ciberasedio
Congreso de Puebla analiza reforma al artículo 480 sobre ciberasedio; propuesta podría votarse el 3 o 10 de julio