Donación de hígado y córneas en Puebla regala nueva vida a pacientes

Donación de hígado, riñones y córneas en Puebla regala nueva vida a pacientes

El hígado será llevado a la CDMX vía área y las córneas se quedarán en Hospital San José para su trasplante
Por Alma Méndez 29 Febrero, 2024

Puebla, Pue. El Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) del IMSS en Puebla logró su tercera donación multiorgánica cadavérica de órganos y tejidos donde se realizarán trasplantes de hígado, dos riñones y dos córneas a cinco personas, señaló el director del nosocomio Francisco Morales Flores.

En entrevista detalló que el hígado fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México, dos riñones se quedaron en la ciudad de Puebla, en el Hospital del Issstep y las dos córneas serán procesadas en el Banco de Tejido Corneal del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y se trasplantarán en los próximos días.

Te puede interesar: Quedará pendiente el Hospital del IMSS en Amozoc

De la misma forma, destacó la donación de piel y tejido musculoesquelético procesados por el Banco de Tejidos del Estado de México, el cual permitirá beneficiar a más de 50 personas que requieren un injerto de piel, hueso, ligamentos o tendones, producto de las enfermedades que padecen.

Morales Flores exhortó a los ciudadanos a seguir con las donaciones, debido a que desde la pandemia, estas han bajado de manera significativa, señaló que existen todavía diversas versiones donde supuestamente se maneja el robo de órganos, lo cual desmintió y dijo que la familia de los donantes se les explica el procedimiento de manera legal, por lo que exhortó a los ciudadanos a dar más vidas a las personas.

*BC