Confirmó Fiscalía investigación y denuncia contra extitular de Finanzas

Confirmó Fiscalía investigación y denuncia contra extitular de Finanzas

En el caso de Tianguismanalco, ni sus luces del expresidente municipal Martín Zanes
Por Silvino Cuate 1 Febrero, 2024

Puebla, Pue. Después de que se anunció que el gobierno del estado de Puebla formalizará la denuncia en contra de la exsecretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, por el hueco financiero de 700 millones de pesos en el extinto Banco Accendo, el fiscal Gilberto Higuera Bernal, aseguró que ya hay una indagatoria.

Recordemos que en su comparecencia en el Congreso del Estado de Puebla, la titular de Finanzas, Josefina Morales Guerrero, confirmó que están en curso las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGE), Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para fincar responsabilidades contra servidores públicos involucrados en este presunto desvío de recursos.

Te puede interesar: Ahora sí va la Fiscalía, la Función Pública y hasta FGR por desfalco en Puebla

Además, había comentado que se están conformando las carpetas de investigación, las cuales tienen información del manejo de recursos en la administración estatal de Miguel Barbosa Huerta.

Tras estas declaraciones, el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, dijo que hay garantías de la investigación y posible sanción a María Teresa Castro Corro.

Hija de López Zavala

Por otra parte, el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal, informó que el caso del exministerio público que fue detenido, Eduardo Ali, se encuentra en la etapa de investigación complementaria la cual se ampliará un periodo de un mes.

El caso corresponde a tres meses atrás, presuntamente implica a dos personas: María Fernanda N., hija del ex secretario de Gobernación Javier López Zavala; y Eduardo Alí N, quien trabajaba como agente del Ministerio Público en Xicotepec.

El conflicto inició cuando Eduardo Alí sorprendió a una pasante tomando fotos de carpetas de investigación y enviándolas a un despacho de Notarios.

Puedes leer: Tianguismanalco sin servicios municipales por la fuga del edil

Al reportar esta situación, su compañera María Fernanda N., y asegurar a la pasante con agentes policiales, ésta interpuso una denuncia acusando a ambos implicados. Esto generó que el 13 de octubre del año 2023 Eduardo Ali fue detenido.

Por este hecho, familiares de Eduardo han protestado por el trato recibido durante el proceso judicial argumentando que no corresponde a la naturaleza violenta o peligrosa atribuida al detenido. Además recalcan que Alí contaba con 30 años y estaba estudiando una maestría antes de su arresto.

Caso Tianguismanalco

En el caso del edil de Tianguismanalco, Martín Zanes, autoridades de la Fiscalía dieron a conocer que no han dado con su paradero. A más de tres semanas del accidente donde arrolló a un motociclista y lo privó de la vida, el funcionario no ha podido ser hallado para que responda por los hechos.