Finanzas reveló denuncias hasta en la FGR por quebranto financiero en Puebla

Finanzas reveló denuncias hasta en la FGR por quebranto financiero en Puebla

Autoridades buscan fincar responsabilidades contra servidores públicos por el hoyo financiero de 600 millones de pesos en el extinto Banco Accendo
Por Aurelia Navarro 30 Enero, 2024

Puebla, Pue. La secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero confirmó que están en curso las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para fincar responsabilidades contra servidores públicos por el hueco financiero de 600 millones de pesos que se hizo al invertir en el extinto Banco Accendo.

Durante su comparecencia ante diputados de la LXI Legislatura, Morales Guerrero detalló que está en trámite la liquidación judicial ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México.

Josefina Morales Guerrero explicó que en este paso se ven involucrados más de 400 acreedores formados para la recuperación de sus recursos, en este procedimiento se va a conocer los activos que dispone el banco para cumplir con sus obligaciones.

Dejó claro que no es de su ámbito determinar presuntas responsabilidades hacia la ex titular de esta cartera, Teresa Castro Corro, pero sí presentar todas las pruebas de las investigaciones a las autoridades, para que éstas esclarezcan el caso.  J

Te puede interesar: Ahora el Estado pagará un auditor externo para recuperar 700 mdp perdidos en Banco Accendo

Josefina Morales indicó que, dado seguimiento al procedimiento de liquidación judicial, así como la auditoría que se realizó al tema, formularon las denuncias, pero además se está trabajando en fortalecer los mecanismos de control para evitar lagunas financieras que puedan causar una afectación al erario público. Se incluyó al Programa de Trabajo de Administración de Riesgos para el 2024.

“Han iniciado los procedimientos. Se han iniciado la revisión minuciosa de fondos mitigó, en el sistema financiero y garantizar la integridad del erario. Programa de Trabajo de Riesgos 2024 de la dependencia.

Explicó que tras las revisiones que se hicieron por la situación del SAT en materia de ISR retenido por salarios y asimilados a salarios, también fueron atendidos para evitar que se siguieran generandomontos adicionales” en detrimento de las finanzas públicas.     

Se pagaron dos créditos fiscales, uno por 2 mil 609 y otro por 662 millones de pesos, recuperando del primer crédito mil 957 millones de pesos, y del segundo 496 millones de pesos, es decir, el 95 por ciento de lo perdido.

 

Violencia de Género

Sobre los avances de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en 50 municipios, Josefina Morales Guerrero dio a conocer que:

Al cierre del 2023, se destinaron 68 millones 681 mil pesos a través de las instituciones del Plan de Acciones Emergentes del Sistema Estatal para Prevenir, Entender, Sancionar y Erradicar Violencia contra las Mujeres.

Lee también: SPF abre proceso administrativo contra Castro Corro por hueco financiero de 600 mdp

Precisó que se hicieron 181 acciones específicas que fueron establecidas en 45 medidas que se tenían pendientes, las cuales fueron desglosadas en:

  • 17 de prevención
  • 11 en materia de seguridad
  • 17 de justicia y reparación de daño

Para el 2024, se incluyó un Programa de Acción para atender las medidas de declaratoria de alerta de género contra las mujeres, con indicadores que permitan medir si se está atendiendo el problema.

 

Denuncias por acciones ilícitas

Reportó que fueron identificadas acciones de procedencia ilícita en 222 personas, de las cuales 195 físicas y morales 72, de las cuales se confirmó que pudieron haber constituido delitos de operaciones por el orden de 301 millones 485 mil pesos.

Se presentaron 6 denuncias ante la FGE, para la comisión de un delito.  

 

*BC