Lamentable que en Puebla no haya castigo por Violencia Vicaria

Lamentable que en Puebla no haya castigo por Violencia Vicaria

Integrantes de ONG exigen que todos los estados se homologuen y tipifiquen la Violencia Vicaria como un delito para ser castigado con ocho años de prisión
Por Aurelia Navarro 25 Enero, 2024

Puebla, Pue. Integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria piden que todos los estados se homologuen y tipifiquen la violencia vicaria como un delito para ser castigado con ocho años de prisión.

Te puede interesar: La violencia contra las mujeres no es nueva ni sólo a golpes

En voz de Luz Arredondo, plantadas en el Congreso local, lamentaron que hasta ahora la violencia vicaria esté considerada como una agravante de la violencia familiar, lo que impide se castigue de oficio a los varones que separan a sus hijos de sus madres, sin justificación alguna, pero si con el aval incluso hasta de jueces.

Lee también: Justicia para Janet, su exmarido le quitó a sus hijos y con maña legal retrasó audiencia

Las colectivas, ahora se están respaldando en el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales, para que dé seguimiento a esta lucha que impulsó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra, quien falleció en agosto del año pasado, para que esté logre que Puebla sea el primer estado en homologar la Ley Vicaria con la federal.

"Esta lucha coloca a Puebla otra vez como punto de lanza para visibilizar a Puebla en esta lucha en todo el país. Se tendrá una pena individualizada para todos los agresores. Donde se castigue desde el rompimiento filial hasta la separación y manipulación de los menores", dijeron.

Arredondo señaló que esta iniciativa estaría reconociendo la violencia institucional cuando las autoridades se nieguen a visibilizar los casos de violencia vicaria, pero además tomará en cuenta la violencia a las infancias, por ser un tipo de maltrato infantil.

"La agravante decía una cuarta pena más, de la violencia familiar, hoy vamos porque sea castigada de 2 a 8 años de prisión".

*BC