Migración atenderá repatriación de cuerpos y gastos médicos de heridos por volcadura de autobús

Migración atenderá repatriación de cuerpos y gastos médicos de heridos por volcadura de autobús

El INM dio a conocer que hay 29 heridos y 17 muertos por la volcadura de un autobús en la súper carretera Oaxaca-Cuacnopalan en los límites con el estado de Puebla
Por Redacción 7 Octubre, 2023

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que su personal participa en tareas interinstitucionales de rescate y asistencia a los afectados del accidente de un autobús de pasajeros que se accidentó la madrugada de este viernes en los límites de Oaxaca y Puebla, y que dejó un saldo de 17 personas fallecidas, todas extranjeras en tránsito.

La autoridad migratoria indicó que en coordinación con instancias nacionales, estatales y municipales, colaboran en la atención humanitaria a los lesionados, quienes fueron trasladados por los servicios de emergencia a hospitales de municipios de Tehuacán y Ajalpan, en Puebla, y fijó la cifra de heridos en 29.

También notificó que “proporcionará el apoyo para el proceso de repatriación de los cuerpos de las personas migrantes que perdieron la vida, y se asistirá a los familiares de las víctimas en los servicios funerarios”.

Te puede interesar: VIDEO. 17 muertos al volcar autobús en límites de Puebla y Oaxaca

Además, afirmó que a las personas extranjeras lesionadas se les proporcionará una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, con dicho documento se les permita continuar con la atención médica; además, aseguró que “mantendrá el seguimiento a la evolución médica de los migrantes extranjeros que se encuentran hospitalizados”.

Aunque inicialmente el gobierno de Oaxaca, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el Instituto Nacional de Migración dieron como saldo oficial el de 18 personas fallecidas en el accidente, poco después de las 13 horas la fiscalía oaxaqueña rectificó y fijó en 17 el número de víctimas mortales.

Lee también: Migrantes de Venezuela y Haití MUER3N durante volcadura en Oaxaca

El autobús que se volcó salió del Centro de Movilidad Migratoria instalado por los gobiernos federal y estatal en San Sebastián Tutla, municipio conurbado a la capital, de acuerdo con reportes de elementos de la Agencia de Investigaciones (AEI).

Según el reporte oficial de las autoridades de Oaxaca, el accidente se registró la madrugada de este viernes en la carretera 135-D Oaxaca-Cuacnolapan. La volcadura tuvo lugar aproximadamente a las 4:30 de la madrugada en la jurisdicción del municipio de Tepelmeme de Morelos, sobre la súper carretera que comunica al estado de Oaxaca con la Ciudad de México.

Mientras que, de acuerdo con información del INM, el camión turístico accidentado pertenece a la empresa Eco Enlace y en la unidad viajaban 55 personas, todas migrantes en tránsito.

 

*BC