Feministas se aparecen en el Congreso para amagar con voto de castigo en 2024

Las feministas dicen a diputados poblanos que ellas votan y los van a castigar en 2024

Las manifestantes advirtieron que “ellas si tienen memoria” y lo harán valer cuando llegue el momento de votar para elegir senadores, diputados, alcaldes y gobernador
Por Aurelia Navarro 15 Septiembre, 2023

Puebla, Pue. Integrantes de la Campaña “Por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla” se manifestaron frente al Congreso local para recordar a los 41 diputados de la LXI Legislatura, la segunda de izquierda, que ellas también representan una “fuerza” que saldrá a las urnas para emitir su voto en los comicios del 2024.

De esta forma, las representantes de la colectiva y organizaciones civiles, y mujeres advirtieron a los congresistas que “ellas si tienen memoria” de quienes, si lucharon por legalizar el aborto en Puebla, y así lo harán valer cuando llegue el momento de votar para elegir senadores, diputados, alcaldes y gobernador de Puebla.

Te puede interesar: HISTÓRICO. SCJN despenaliza el ABORTO en todo México

Preciaron que la LXI Legislatura no tiene elementos para seguir retrasando la legalización del aborto, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue determinante para que en todos los estados se de paso a los derechos reproductivos de las mujeres-gestantes.

Feministas se aparecen en el Congreso para amagar con voto de castigo en 2024

“Hoy les recordamos a esta LXI legislatura de Puebla que tiene la oportunidad histórica de modificar los criterios que se mantienen en el Código Penal de Puebla, y saldar la deuda pendiente que tiene con los derechos reparativos de las mujeres y gestantes”, precisaron.  

Recordaron que la Legislatura pasada –de izquierda- hizo una promesa de legalizar el aborto en Puebla, pero esta concluyo sin cambios, incluso precisaron que en ese momento las instalaciones del Congreso local fueron tomadas de forma pacífica, pero después de llegar a un acuerdo, estos se incumplieron.

Lee también: La mesa está puesta para aprobar el aborto en Puebla

“En Puebla hemos luchado desde hace años para que la despenalización del aborto sea realidad y se pueda ejercer en igualdad de condiciones a la salud reproductiva. Desde el 2007 en este Congreso se han presentado diversas iniciativas”.

Feministas se aparecen en el Congreso para amagar con voto de castigo en 2024

Precisaron que a lo largo de los últimos 6 años han presentado, 6 iniciativas con 12 propuestas diferentes, pero con el mismo objetivo de legalizar el aborto, esto ante las Legislaturas de los periodos de: 2018-2021 y ahora 2021-2024, pero ninguna ha procedido pese a la promesa política de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y la indicación de la SCJN. 

 

*BC