Por todos los medios los diputados panistas buscarán que la titular de la ASE comparezca

Por todos los medios los diputados panistas buscarán que la titular de la ASE comparezca

Rafael Micalco adelantó que se agotarán todas las instancias para que Amanda Gómez comparezca por los boquetes financieros
Por Aurelia Navarro 4 Septiembre, 2023

Puebla, Pue. El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez informó que se agotarán todos los mecanismos legales para lograr que la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava comparezca por el hoyo financiero de los 722.3 millones de pesos.

Para esto, adelantó que ya están buscando entablar un diálogo con otros partidos dentro del Congreso local a fin de tener mayoría y poder cumplir con el objetivo, que es la realización de la comparecencia donde se transparente y aclaren las dudas de lo ocurrido, pero sobre todo que se finquen responsabilidades.

Te puede interesar: AN pidió la renuncia de Amanda Gómez a la ASE por negarse a comparecer sobre boquetes financieros

Micalco Méndez descartó que detrás de la postura del GLPAN se tengan intereses ajenos a conocer que fue lo que originó ese hoyo financiero, incluso precisó que, si quisieran, como oposición, “irse duros y a la cabeza” el tema daría para eso y más, pero esa no es la intención.  

Reiteró que dentro del PAN el tema está siendo tratado con “mesura, prudencia, y responsabilidad”, de ahí que se está buscando, primero el mecanismo a utilizar y después, lograr que otras fuerzas políticas dentro del legislativo, respalda la intención.  

“Si creemos que es necesaria la competencia, se tienen que aclarar las dudas, debe haber responsabilidades. Vamos a tratar de platicar con otras fuerzas políticas, tratar de encontrar alguna coincidencia para que se logre el objetivo de hacer que exista la transparencia”, citó.

Lee también: La Auditoría Superior del Estado está obligada a pronunciarse por boquetes financieros

De esta forma, confirmó que los nueve diputados locales se reunirán para determinar el mecanismo legal para que se lograra que Amanda Gómez, pese a su resistencia, si comparezca ante la LXI Legislatura. 

El viernes pasado, Amanda Gómez Nava afirmó que está imposibilitada para hablar sobre temas que involucren a toda la estructura del Gobierno del Estado, argumentando que desde el 2022 quedó “excusada” de opinar, supervisar, auditar y de cualquier tema que tenga que ver con el Ejecutivo mientras fue titular de la Secretaría de la Función Pública.

Para este domingo, 4 de septiembre, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera señaló que la resistencia de Amanda Gómez Navarra por comparecer ante los hoyos financieros es causa suficiente para que esta renuncie como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

 

*BC