Puebla VETADO por Conade por deuda de 19 mdp; siempre termino pagando yo, lamentó Sergio Céspedes

Puebla VETADO por Conade por deuda de 19 mdp; siempre termino pagando yo, lamentó Sergio Céspedes

La deuda por 19 mdp data de 2010, por eso Conade nos vetó, señaló Sergio Céspedes Peregrina
Por Silvino Cuate 7 Agosto, 2023

Puebla, PUE. El gobierno de Mario Marín Torres dejó un adeudo de 19 millones de pesos a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), esto desde el 2010, por ello no se han asignado eventos de talla internacional a Puebla, según lo dio a conocer el gobernador Sergio Céspedes Peregrina.

 

“Yo termino pagando”

El titular del Poder Ejecutivo comentó que, tras una charla con Yadira Lira Navarro, directora general del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) y con Andrés Villegas Mendoza, subsecretario de Gobernación, se expuso que actualmente existe una deuda millonaria a Conade.

Comentó que esta problemática salió porque en Tlaxcala se realizará la Copa del Mundo de Voleibol de Playa, sin embargo, en Puebla no se han celebrado este tipo de eventos internacionales, por el adeudo que dejaron administraciones estatales anteriores.

Te puede interesar: Se debe abrir investigación por nuevo hoyo financiero, considera Jorge Estefan Chidiac

"Hay una deuda del 2010, de 19 millones de pesos que no pagaron desde el 2010 a la Conade y por eso la Conade no asigna ningún evento de talla internacional a Puebla, entonces son de las cosas que tampoco podemos quedarnos callados, que tenemos que transparentar, porque yo termino pagando y tengo que informar, no sólo a la Auditoría, sino a la gente, porque hoy deje de darle 10 millones de pesos a alguna parte de la Sierra, porque tuve que pagar", dijo.

 

No hay persecución por quebranto financiero

En este mismo sentido, dijo que el adeudo fiscal de 722.3 millones de pesos que se generó en 2019 y 2020 al Servicio de Administración Tributaria (SAT), se logró identificar por 5 auditorías que se tuvieron que realizar, para saber cómo había sido el uso del recurso público.

Asimismo, garantizó que continúan las gestiones para recuperar los 600 millones de pesos que se invirtieron en Banco Accendo, en el periodo de gobierno de Miguel Barbosa Huerta y las indagatorias incluyen a la exsecretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

Lee también: Boquetes financieros deben ser investigados y los responsables “deben pagarla”

"No es una persecución contra alguien, no es algo específico, es simplemente lo que nos obliga la ley, lo que hace normalmente cualquiera gente en una entrega a recepción y por supuesto las acciones que en su momento el gobierno tomó contra esta situación que era obligación cuando nosotros llegamos, darla a conocer", declaró.

 

*BC