Formal prisión a Adolfo Karam, esperará sentencia en penal de Cancún

Adolfo Karam esperará sentencia en la cárcel por el delito de tortura en contra de Lydia Cacho

Adolfo Karam Beltrán es acusado del delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho
Por Redacción 20 Julio, 2023

Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la extinta Policía Judicial de Puebla, recibió formal prisión de parte del Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, como presunto responsable del delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

La jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez fue quien determinó que el exfuncionario poblano en el sexenio del gobernador de Mario Marín Torres permanezca en prisión en Cancún, hasta que se dicte sentencia.

Karam Beltrán fue detenido el 13 de julio en Boca del Río, Veracruz, acusado de haber instrumentado y operado la detención y traslado de Lydia Cacho desde Cancún hasta Puebla en diciembre de 2015, trayecto en el que agentes ministeriales la sometieron a tortura psicológica y física.

Te sugerimos: Con detención de Adolfo Karam Beltrán, se deja claro que en la entidad existe la “justicia”: Mier

Por otra parte, Marín Torres, exgobernador de dicha entidad, se encuentra en prisión preventiva y sujeto a un proceso penal por los mismos hechos, presuntamente organizó y ordenó a sus dependientes jerárquicos realizaran actos de tortura en contra de Lydia Cacho.

Mario Marín Torres fue detenido en Acapulco, Guerrero, el pasado 3 de febrero del 2021, pero en enero de este año lo trasladaron al Cefereso de Altiplano, una de las cárceles de máxima seguridad en el país.

En 2005, la periodista fue detenida tras la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, en los que destapó una red de pornografía y explotación infantil en la que involucraba a grandes empresarios y políticos, destacando Mario Marín y Kamel Nacif; tras ello fue arrestada y torturada por agentes estatales.

A 18 años de estos hechos, prevalece la impunidad para todos los implicados en esta red de corrupción de menores, pues no hay sentencias al respecto.