Congreso local avanza en el proceso para elegir integrantes del Comité Anticorrupción

Congreso local avanza en el proceso para elegir integrantes del Comité Anticorrupción

El proceso permitirá llegar a la selección de los nueve perfiles que integrarán el Comité de Participación del Sistema Anticorrupción de Puebla
Por Aurelia Navarro 11 Julio, 2023

Puebla, Pue- En el Congreso local avanzó en el proceso que permitirá llegar a la selección de los nueve perfiles que integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla.

Para esto, este 11 de julio se desahogó en Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, encabezada por el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, la comparecencia de los 15 profesionales.

Dentro de la lista de aspirantes figuraron Rubén Alejandro Paredes Castañeda, Jesús Rubén de la Fuente Ruíz, José Gustavo Martínez Luna, Karina Ramírez Cázares, Juan Carlos Canales Fernández y Germán Reyna y Herrero, Omar Gerardo Aguirre Ibarra. 

Así como María de los Ángeles Valdez Rodríguez, Josefina Diana Gutiérrez Téllez, Roberto Ignacio Alonso Muñoz, Shanik Amira David George, y Mónica del Pilar Candia de la Rosa y Ernesto Alvarado Rodríguez, faltando solo Sergio Mastretta Guzmán, y Rolando Adalberto Flores López.

Pero fue María del Carmen Leyva Báthory, quien se desarrolló como coordinadora general de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla, quien se encargó de recordar que esta es la tercera vez que se lanza esta convocatoria.

Te puede interesar: Piden al Consejo Político de Morena que candidatura a la gubernatura no se etiquete sólo con Julio Huerta

En dicha convocatoria había 22 profesionales que buscaron participar, caso contrario a lo que pasó las dos últimas veces que se abrió la misma convocatoria y de la cual una se declaró como desierta, y en la siguiente se resumieron a cinco participantes.

“Ahora la intención es colaborar para elegir los perfiles capacitados no solo en conocer la Ley General del Sistema Estatal Anticorrupción, sino conocer la normatividad que rigen las nueve instituciones que conforman el Comité Coordinador, hasta ahorita no ha existido un informe de evaluar a las nueve instituciones”, fue parte de lo expuso en su turno.

Leyva Báthory citó que de las 200 denuncias que se tienen, se llegan a resolver 3 y el resto queda perdido.

 

*ARD