Sacarán de la congeladora la ley para prohibir la Tauromaquia en Puebla

Sacarán de la congeladora la ley para prohibir la Tauromaquia en Puebla

El Congreso local se está quedando corto para prohibir las corridas de toros y peleas de gallos en Puebla: Guadalupe Leal
Por Aurelia Navarro 4 Mayo, 2023

Puebla, Pue. La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, anunció que buscará sacar de la “congeladora” la propuesta hizo hace un año para que Puebla sea el sexto estado en prohibir la tauromaquia.

Celebró así que, colectivos animalistas hayan logrado bajo amparos la suspensión de las corridas de toros que se habían programado para el 6 y 12 de mayo en la Feria de Puebla.

Dijo que esta acción es un claro ejemplo de que el Congreso local se está quedando corto, por no legislar en la materia y enviar iniciativas como la que ella presentó para prohibir las corridas de toros y peleas de gallos en Puebla, a la congeladora.

Te puede interesar: Cancelan temporada grande 2022-2023 en la Plaza de Toros México

Lupita Leal lamentó que para algunos de sus iguales dentro de la LXI Legislatura muestren su “falta de voluntad política”, para retomar la iniciativa, en especial por el propio líder del Congreso, Eduardo Castillo.

Caso contrario, dijo, a la postura a favor que ha manifestado su homólogo del Partido Verde Ecologista de México (PVE), Jaime Natale, quien ha dicho que si daría su voto aprobatorio para que en la entidad se prohíban tanto las corridas de toros como peleas de gallos.

“Cuantas veces la bajen, cuantas veces la subiré. En el siguiente periodo de sesiones la volveré a presentar. Me dicen en el Congreso que estos foros se deben llevar a cabo por medio de la Comisión de Medio Ambiente, (…) pero yo soy de la Comisión de Desarrollo Urbano”.

Leal Rodríguez señaló que la comunidad animalista le ha solicitado que su propuesta de iniciativa sea trasladada de la Comisión de Medio Ambiente, para asegurar que los foros que se realizarían el año pasado, como Parlamento Abierto, si se lleven a cabo en agosto de 2022 y que, a la fecha, siguen en la congeladora.

Te puede interesar: Con manifestación, colectivos contra la tauromaquia piden frenar corridas de toros en Puebla

Fue el pasado 3 de mayo cuando el Colectivo Puebla Sin Tauromaquia dio a conocer que el Poder Judicial de la Federación determinó la suspensión de las corridas de toros programadas para el 6 y 12 de mayo en la Feria de Puebla 2023.

Logró que el colectivo informó se suma a pasadas suspensiones en municipios como Zacatlán, San Martín Texmelucan, y Teziutlán, quedando demostrado que las “corridas de toros atentan contra los derechos humanos a un medio ambiente sano, y cultura de paz”.

 

*ARD