Estado no puede otorgar estímulos que solicitan los maestros estatales

Estado no puede otorgar estímulos que solicitan los maestros estatales

El gobernador Barbosa criticó que los maestros hayan dejado sin clases a sus alumnos, para manifestarse en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública
Por Silvino Cuate 14 Octubre, 2022

Puebla, Pue. Tras la manifestación de maestros de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes denunciaron la falta de pagos retroactivos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que los profesores estatales quieren ser homologados al estímulo que recibieron los que cubre la Federación, sin embargo, eso le costaría al Estado 200 millones de pesos, recurso que ya está destinado para obras. 

El titular del Poder Ejecutivo comentó que, no hay deudas pendientes a los maestros, además explicó que existen dos formas de pago, uno los cubre la administración estatal, y otro le corresponde a la Federación. 

"No les debemos ni un peso, son estímulos a salario de maestros. Qué ocurre, qué hay dos tipos de maestros, los maestros federales y los maestros estatales, los maestros federales, los paga la federación, entonces la federación tiene mucho dinero, no tiene límites de dinero, entonces le da estímulos a los maestros federales, y los maestros estatales quieren ser homologados al estímulo que recibieron los federales, y, por tanto, en este momento, poner en condiciones iguales a los maestros estatales, respecto a los maestros federales, le cuesta al Estado 200 millones de pesos", dijo. 

Te puede interesar: Maestros del SNTE 51 exigen pagos en la SEP, les deben desde septiembre

Ante esta situación, dijo que los maestros estatales quieren ser homologados al estímulo que recibieron los federales, sin embargo, eso no es posible, porque actualmente el gobierno ya destinó recursos para construir carreteras, escuelas, y hospitales, entre otras obras. 

"Es fin de año, cuando vienen todos los cierres, estamos construyendo hospitales, carreteras, todas las grandes obras que estamos construyendo y donde el recurso público, es un recurso limitado, donde no se tenían previsto gastar esos 200 millones de pesos, no tenemos, así es que les pido a los maestros conciencia en su planteamiento y que se pongan a trabajar", dijo. 

Barbosa Huerta criticó que los maestros hayan dejado sin clases a sus alumnos, para manifestarse en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que recomendó que se pusieran a trabajar. 

"No fueron a trabajar el día de hoy, esos que están ahí plantados, no fueron a trabajar, dejaron a sus niños sin clases, de acuerdo, la Federación, le dio a los maestros federales estímulos, y ahora los estatales quieren ser homologados con los mismos estímulos, la federación tiene dinero, nosotros tenemos un dinero limitado cada año", justificó. 

 

*BC *JR