Operativo municipal RIDÍCULO, por eso falló y nos llaman cuando ya fracasaron: Barbosa

Operativo municipal RIDÍCULO, por eso falló y nos llaman cuando ya fracasaron: Barbosa

Quien combate la pirotecnia es la Sedena no los municipios, aclaró el gobernador
Por Silvino Cuate 13 Septiembre, 2022

Puebla, Pue. El operativo para decomisar pirotecnia en el Mercado Hidalgo tuvo que haberse planeado mejor, pero evitar hacer el ridículo, según lo consideró el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, quien aclaró que no participó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

El titular del Poder Ejecutivo comentó que, en el operativo que se realizó en el Mercado Hidalgo, el pasado lunes 12 de septiembre, únicamente tuvo participación la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ya que, elementos del estado, llegaron cuando la situación se complicó.

"Los operativos de seguridad pública debe de planearse mejor para no hacer ridículos, este operativo de la policía municipal no fue planeado con la policía estatal, ya cuando se habían complicado las cosas, entonces sí, hubo que participar, ya cuando todo había fracasado", declaró.

El gobernador enfatizó que, para las acciones de seguridad en el Estado, debe existir coordinación entre los Ayuntamientos y la administración estatal, con la finalidad de tener una respuesta favorable en los operativos.

Puedes leer: VIDEOS. Por venta ilegal de pirotecnia, locatarios del Mercado Unión agredieron a elementos de la SSC

Asimismo, señaló que, decomisar pirotecnia es competencia del Ejército y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que, son quienes conocen los comercios que no están regulados.

"El tema de la pirotecnia es competencia del ejército, de la Federación y, la venta pirotecnia debe ser evitada por las propias autoridades municipales y denunciada. Creo que debió haber tenido mejor coordinación", dijo.

Cabe mencionar que, locatarios del mercado Miguel Hidalgo de la agrupación  conocida como “28 de Octubre" corrieron a policías municipales y personal de Protección Civil Municipal para evitar que llevaran a cabo un operativo contra la venta de pirotecnia, esta tarde.

El hecho dejó un saldo de 10 policías heridos, de los cuales cuatro fueron llevados a un hospital y dos de ellos con lesiones de consideración por golpes en el cráneo.

 

Justifica Ayuntamiento el operativo

El operativo en el Mercado Hidalgo se realizó, porque se reportaron 4 camiones, con más de una tonelada de pirotecnia, según lo informó el presidente Eduardo Rivera Pérez, quien dijo que, los policías heridos se encuentran estables.

El alcalde explicó que, a través de un reporte ciudadano, fue posible movilizar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para atender esta situación, sin embargo, al llegar, su acceso fue impedido por comerciantes, quienes golpearon con palos y piedras a los oficiales.

Te sugerimos: MERCADO MORELOS. SICARIOS lo MATAN a balazos y le clavan narcomensaje

"Estamos hablando de camionetas de tonelada y media, llenas de pirotecnia, que pasaría si explotará eso, el daño que ocasionaría en el mercado, las familias, niños, personas, y eso es a lo que nosotros nos preocupa", dijo.

Ante esta situación, pidió a los poblanos, evitar hacer compra de pirotecnia, ya que, representan un riesgo para las personas que se encuentran al rededor, además dijo que, esta venta ilícita, se puede reportar al, 072.

Rivera Pérez aclaró que no hay policías municipales con heridas graves, porque, todos, al momento de terminar la disputa, fueron llevados, para su valoración médica.

"Tenemos compañeros nuestros que fueron lesionados, afortunadamente no hubo lesiones de consideración, hicimos el recuento de daños, los daños de patrullas son leves por los palos; sin embargo, tenemos los gráficos y el análisis de vídeo que vamos a poner a consideración de las autoridades correspondientes", dijo.

Cuestionado sobre la ejecución de un presunto integrante de la banda delictiva de “El Grillo”, en inmediaciones del mercado Morelos, donde se encontró una lona firmada presuntamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el alcalde reconoció que en el municipio hay diferentes bandas criminales que se disputan el mercado del narcomenudeo, por ello la implementación de operativos.  

En relación con la investigación del manejo de recursos del Ayuntamiento, que anunció el senador, Alejandro Armenta Mier, el alcalde dijo que son estrategias, para criticar su desempeño en el gobierno municipal.

"No tengo la menor duda que seguirán arreciando en contra de mi gobierno y de mi persona nosotros estamos tranquilos, no vamos a perder la concentración, es más, ni el tiempo en contestarles, sino que vamos a seguir haciendo lo que nos corresponde que es seguir trabajando para continuar corrigiendo el rumbo de nuestra ciudad", dijo.

 

*JR

Operativo municipal RIDÍCULO
Operativo municipal RIDÍCULO
Operativo municipal RIDÍCULO
Operativo municipal RIDÍCULO