“No más explotación ni saqueos en las mineras, a proteger los derechos de los trabajadores”: Armenta

“No más explotación ni saqueos en las mineras, a proteger los derechos de los trabajadores”: Armenta

“Insistiremos en la revisión de convenios con la OIT para reestablecer condiciones óptimas para los mineros” anunció el senador poblano
Por Redacción 19 Agosto, 2022

El senador de Morena por Puebla, Alejandro Armenta adelantó que una de las prioridades para el próximo período de sesiones será la revisión de las condiciones en que trabajan las personas en las mineras del país.

El legislador poblano reconoció que una de las actividades más riesgosas es la que se realiza en ese sector, “los bajos salarios y las precarias condiciones laborales, por lo cual en el senado, Morena tiene el compromiso de velar por los intereses de la clase trabajadores”.

Alejandro Armenta adelantó que desde el Senado de la República se insistirá en la aprobación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a seguridad, salud e higiene en minas, a favor de más de 190 mil mexicanos dedicados a la minería.

Te puede interesar: Con reformas, laboratorios producirán medicamentos a menor costo

El senador morenista refirió que el lamentable suceso del pasado 3 de agosto, donde 10 mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, nos hace reflexionar sobre las condiciones en que operan las mineras.

De la misma manera, precisó que también se pondrá sobre la mesa las concesiones que se otorgaron a empresas extranjeras que conlleva a la revisión de la operatividad con la que funcionan y el trato que les dan a los trabajadores.

De acuerdo a datos otorgados por la Cámara Minera de México, tan sólo en 2013 se tiene el registro alcanzado en Inversión Extranjera Minera por 5 mil 565 millones de dólares. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2013 a septiembre de 2017, la Secretaría de Economía dio 3 mil 190 concesiones mineras a empresas o prestanombres con vigencia de 50 años.

Lee también: El combate a la inseguridad y delincuencia en el país ha sido efectiva: Armenta

Al respecto es importante recordar que en los últimos 3 sexenios se otorgaron 34 mil 13 concesiones lo que representó 70.3 millones de hectáreas cedidas a empresas extranjeras; 15 mil 753 concesiones con Vicente Fox, 12 mil 864 con Felipe Calderón y 5 mil 396 en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De 1992 al 31 de mayo de 2019, van 5 mil 769 concesiones a aguas superficiales y subterráneas para uso industrial y comercio, considerando permisos de descarga, permisos en zonas federales y permisos de extracción de materiales

Ante ese escenario, el senador Alejandro Armenta alzó la voz y puntualizó que no se permitirá más explotación y saqueos en perjuicio de los trabajadores mexicanos.

 

*BC