Clínica de Cacalotepec donde amputaron un brazo a bebé será clausurada

FOTO. Clínica de Cacalotepec donde amputaron un brazo a bebé será clausurada

La infraestructura del inmueble no es la adecuada, dio a conocer la SSA federal
Por Silvino Cuate 18 Mayo, 2022

Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que ya se está investigando el posible caso de negligencia médica, del bebé Matías, quien le amputaron un brazo en la Clínica San Antonio, ubicada en San Antonio Cacalotepec, además pidió a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DEPRIS), clausurar el lugar, si no tiene las instalaciones adecuadas.

Barbosa Huerta calificó como terrible este hecho, que ocurrió en 2021, sin embargo, fue hasta 2022 cuando los padres decidieron hacer la denuncia correspondiente, para actuar de manera legal contra los posibles responsables.

El gobernador dijo que este miércoles tendrá una reunión con la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DEPRIS), para solicitar que clausure la clínica si no tiene una buena infraestructura.

"De verdad una tragedia, no nos queda más que, hacer todo lo que esté de nuestra parte, para generar responsabilidades, voy a citar hoy (18 de mayo) a dirección de protección contra riesgos sanitarios (DEPRIS) para que revisen, que haga algo DEPRIS, no hacen nada, sino no puede seguir prestando el servicio de hospital, que clausure el hospital, y si existe negligencia médica de parte de la clínica o de doctores o enfermeras.

Te puede interesar: Le sobra dinero al Ayuntamiento para remunicipalizar el servicio de agua potable: Barbosa

Señaló que, si ya existe una denuncia contra los posibles responsables, la indagatoria debe avanzar, para ejecutar un castigo ejemplar a los médicos.

"Si ya hay una denuncia, hay que ver que se concluya la indagatoria y si hay responsabilidades, pues que se ejercite acción penal, todo si hay elementos, pero el hospital sí no tiene condiciones de funcionamiento que se clausure", declaró.

Por su parte el secretario de salud, José Antonio Martínez García dijo que, en una primera visita a la clínica, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DEPRIS), identificó que hay lugares ya clausurados, pues la infraestructura del inmueble no es la adecuada.

"Si tenemos conocimiento de hecho fue atendido después del gravísimo incidente en esta clínica privada, fue atendido en el Hospital del Niño Poblano, se dio de alta, esto ya tiene un año, nosotros las acciones implementadas fue con la dirección de protección contra riesgos sanitarios, fue hacer ya una visita con un análisis muy minucioso, tiene muchos defectos la clínica, de hecho ya cerraron los puntos donde ellos no pasan por tener mucho déficit en equipamiento, en infraestructura, y hasta ahí, es como nosotros como sector salud, podemos llegar, para tener la protección", declaró.

Cabe mencionar que, este caso comenzó el 3 de mayo del 2021 cuando Cristina, la madre de Matías, acudió a la Clínica San Antonio, ubicada en San Antonio Cacalotepec, esto porque el bebé tenía complicaciones al respirar.

En el lugar, a los padres les dijeron que tenían que tomarle una prueba de sangre al bebé, para identificar lo que le estaba pasando, sin embargo, la enfermera lo intentó varias veces, pero no podía ingresar la aguja en el brazo, posteriormente notaron que el brazo del menor ya estaba morado y decidieron trasladarlo al Hospital del Niño Poblano, donde le dijeron que tenían que amputar el brazo, de lo contrario la infección seguiría creciendo.

*BC *JR

Será clausurada la clínica de Cacalotepec donde amputaron un brazo a bebé