Día del Niño, creatividad, ilusiones y sueños

VIDEO. Día del Niño, creatividad, ilusiones y sueños

En México, en 1924 se señaló el 30 de abril como Día del niño siendo presidente de la República el General Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública, José Vasconcelos
Por Redacción 30 Abril, 2022

El festejo del "Día del Niño" surgió el 20 de noviembre de 1959. Fue la Asamblea General de la ONU en Ginebra, Suiza, la que decidió reafirmar los derechos de las niñas y los niños universalmente para preservar su bienestar social.

Desde entonces y aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, pero cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de las pequeñas y pequeños en todo el mundo.

En México, en 1924 se señaló el 30 de abril como Día del niño siendo presidente de la República el General Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública, José Vasconcelos.

Esta decisión fue tomada con la finalidad de lograr reafirmar los derechos de los niños y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano.

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo, de igual manera es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Te puede interesar: No te pierdas este 30 de abril ocurrirá el primer eclipse solar del año

Es por ello que, en 1924 el entonces secretario de Educación Pública, durante el mandato del expresidente de México Álvaro Obregón, exhortó a todas las instituciones a fomentar la fraternidad y la comprensión hacia esa población, así como a desarrollar actividades para la promoción de su bienestar de sus derechos.

José Vasconcelos decía que había que hacer de cada escuela “un palacio con alma”, para que los niños pobres, descalzos y hambrientos vivieran en palacios las mejores horas de su vida y guardaran recuerdos luminosos.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el desarrollo de la infancia que va de los seis a los trece años de edad, es clave para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, para la socialización con las demás personas, y para formar la identidad y la autoestima.

Respecto al marco legal, los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están mencionados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014). Por otro lado, podemos hacer mención de los 8 derechos fundamentales de los niños:

  • Derecho a la vida
  • Derecho a la educación
  • Derecho a la alimentación
  • Derecho a la salud
  • Derecho al agua
  • Derecho a la identidad
  • Derecho a la libertad
  • Derecho a la protección

En la actualidad el mundo entero se encuentra invadido por una crisis sanitaria debido al Covid-19. La pandemia ha puesto de manifiesto las lagunas no sólo en campos tan vitales como la educación, sino en necesidades tan básicas como el acceso al agua, a los alimentos y al trabajo. Todos ellos causan un impacto directo en millones de niños que verán afectado su crecimiento y que necesitan protección por parte de instituciones internacionales, gobiernos, ONG y sector privado.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), la primera infancia abarca desde el momento en que se nace hasta los cinco años de edad, etapa decisiva en el desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales y emotivas.

Lee también: Morena y PRI se ausentan de sesión legislativa sobre derechos de los niños

El desarrollo de la infancia que va de los seis a los 13 años de edad, es clave para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, para la socialización con las demás personas, y para formar la identidad y la autoestima.

Pero sin importar la edad, debemos conservar siempre ese estado creativo, de ilusiones y sueños. Un periodo de perseverancia, pasión, deseo infinito; ¡sé niño! Es la manifestación más pura de un ser humano.

*BC

Día del Niño, la manifestación más pura de un ser humano
Día del Niño, la manifestación más pura de un ser humano
Día del Niño, la manifestación más pura de un ser humano
Día del Niño, la manifestación más pura de un ser humano