Tabaco

Puebla obligado a aprobar Ley de Control de Tabaco

Zamora Salazar precisó que, en el estado de Puebla, apenas un 53 por ciento de establecimientos cumplen con esta ley, es decir, que 1 de cada 2 lugares incumple con esta medida.
Por Aurelia Navarro 28 Abril, 2022

Al ser Puebla uno de los quince estados que se adelantaron con el marco normativo, el Congreso local está obligado a legislar sobre la Ley General para el Control de Tabaco, de lo contrario se corre el riesgo de caer en desacato.

 

Lo anterior fue expuesto por Brahim Zamora Salazar, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) quien reiteró que la última iniciativa de reforma que se presentó sobre el tema fue la del diputado por Morena, Iván Herrera Villagómez.

 

En el reporte que presentó sobre el control del tabaco con cuatro monitoreos de abril del 2021 hasta marzo de este 2022, Zamora Salazar precisó que, en el estado de Puebla, apenas un 53 por ciento de establecimientos cumplen con esta ley, es decir, que 1 de cada 2 lugares incumple con esta medida.

Mientras que el 62 por ciento de lugares si tienen un área asignada para fumar, y de estas, el 95 por ciento de las áreas son terrazas, de ahí la importancia de que el estado de Puebla no siga rezagado en el tema.

Te puede interesar: La responsabilidad de demostrar cuentas claras son de varios órganos, no sólo del Congreso: Alcántara

 

“Desde el año pasado hemos estado haciendo un monitoreo sobre el cumplimiento de la ley, que hasta el año pasado la ley que estaba vigente permitía fumar en ciertas áreas cerradas con características muy específicas (…) durante la pandemia no se cumplió la ley con la apertura de lugares”.   

 

Fue el 30 de marzo, cuando Herrera Villagómez presentó una iniciativa en busca de una nueva Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco y Derivados, para que además de prohibir el consumo de tabaco en áreas especiales para fumadores en espacios públicos y de convivencia masiva, se haga lo mismo con dispositivos electrónicos, vapeadores, o inhaladores con o sin nicotina.

 

Dijo que la intención es lograr que en Puebla se tengan verdaderos espacios 100 por ciento libres de humo y tabaco, prohibiendo incluso, aquellos dispositivos electrónicos generadores de humo en áreas físicas cerradas.

 

*OC