Pacientes poblanos denuncian falta de medicinas para tratar enfermedades renales

VIDEO. Pacientes poblanos denuncian falta de medicinas para tratar enfermedades renales

Los manifestantes dijeron que ya presentaron amparos ante la autoridad competente por la falta de medicamentos y atención a enfermos renales
Por Alma Méndez 10 Marzo, 2022

Puebla, Pue. En Puebla existen mil 917 se encuentran en lista de espera de un riñón y a nivel nacional existen más de 24 mil pacientes, informó la presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla, Beatriz Adriana Rodríguez Bernal.

Esto en el marco del Día Mundial del Riñón, donde pacientes y familiares con enfermedad renal y con trasplante realizaron una marcha pacífica para manifestar su inconformidad por el desabasto de medicamentos para pacientes en diálisis, hemodiálisis, y trasplante renal a nivel estatal y nacional por lo que exigieron que pacientes renales tengan atención gratuita a través del NSABI, y la necesidad de incorporar en campañas de salud, campañas de donación de órganos. 

Rodríguez Bernal dijo que solicitan la intervención del gobernador para que también se garantice el abasto de medicamentos en el IMSS e ISSSTE.

Agregó que, en esta marcha, la cual se lleva de manera simultánea en el resto del país, solicitarán a las autoridades federales que la Secretaría de Salud destine recursos para el pago de las hemodiálisis y diálisis peritoneal, ya que representa un gasto excesivo para los pacientes

Te puede interesar: Preparan manifestación por desabasto de medicamentos en Puebla

“Hasta el día de hoy no hay nefrólogos. Hay pacientes que no han ido a consulta porque no hay médicos, solo hay un nefrólogo para atender a toda la población, y esa es una gran necesidad que tenemos… A los pacientes les cobra la colocación del catéter, que es algo que debería dar en los Servicios de Salud y tampoco lo dan, entonces, queremos que toda la atención renal sí esté garantizada. Sabemos que hay un tema mundial por el tema del desabasto, pero en México se ha visto muy mermado el tema de desabasto, falta de atención y de consultas de especialistas”, aseveró.

Finalmente, anunciaron que serían recibidos por una comitiva en la Secretaria de Salud, donde su titular enfatizó que el gobierno estatal ya platea una solución, debido a que es una enfermedad que no entraba dentro del Seguro Popular, pero actualmente se atienden a pacientes renales crónicos agudizados. 

Una comitiva ingresó a la dependencia estatal a platicar con las autoridades de salud.

*BC *JR

Exigen medicamentos pacientes poblanos con enfermedades renales
Exigen medicamentos pacientes poblanos con enfermedades renales
Exigen medicamentos pacientes poblanos con enfermedades renales
Exigen medicamentos pacientes poblanos con enfermedades renales